Rojas pinilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel de rojas pinilla en el sufragio de la mujer
 
Para empezar a hablar de esto tenemos que ver algo de la historia a corto plazo de este suceso:
 
En colombia se destaca dos grandes intentospor otorgar a la mujer el derecho al voto, el primero fracaso en 1936 por la aplicacion politica restrictiva que negaba la ciudadania femenina por el derecho al voto y el ejercicio del sufragio; perotambien incluya a las mujeres para que pudieran ejercer algunos empleos publicos, cabe resaltar que cuando el Tribunal Superior de Bogota nombra a Rosita Rojas Castro como juez penal del circuito, elhecho causo un gran revuelo pero al final el Consejo fallo a favor en favor de su designacion.
 
El segundo intento intento de reforma politica se hizo en 1944, cuando el segundo mandato de AlfonzoPérez Pumarejo, su ministro de  Govierno Alverto Lopez Lleras presento un proyecto en el cual se trataba de dar lo derechos de la mujer a la cuidadania el derecho al voto y la facultad para ser elegida.El ministro lleras camargo afirmó que en la reforma relacionada con la cuidadania de la mujer, en que en la opinión femenina no había demanda y no estaban interesadas en sus derechos. Por este mismoaño surgieron diferentes movimientos feministas para presionar este reconocimiento; uno de estos fue la Unión Femenina de Colombia.

El presidente Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957)

Nació enTunja el 12 de marzo de 1900 y murió en Bogotá el 17 de enero de 1975. Militar y estadista boyacense,Presidente de la República entre 1953 y 1957, gobernó con el lema: "Paz, justicia y libertad".

Superiodo fue reconocido, entre otras cosas, por haber sido en el cual, las mujeres obtuvieron su ciudadanía, "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acciónautorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público"(Pietro Costa 2006). Su derecho al voto y a postularse para cargos políticos.

Siempre se había mantenido...
tracking img