Rol de enfermería geriatrica

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Rol de la enfermera geriátrica
El papel de la enfermera según el código de ética y dentro del campo de la geriatría está orientado hacia el cuidado integral de la persona y familia ayudando a promover, mantener y restablecer la salud, aliviando el sufrimiento.
Las funciones de la enfermería son:
a) Administrativas
b) Asistenciales
c) Docentes
d) Investigación
Administrativas: consisteen estructurar y distribuir el tiempo en base a la carga de trabajo. Administra los recursos materiales, participa y colabora en la planificación general del trabajo, prepara documentos, programa y tramita pruebas diagnosticas, distribuye el trabajo al personal auxiliar, delegando las tareas que puedan desempeñar. Se comunica con el equipo asistencial garantizando la continuidad en los cuidadosdel anciano. Asegura la confidencialidad de la historia clínica, coordina los trámites del alta, proporcionando al anciano y familia una información razonada y comprensible.
Asistencial: la relación enfermera-paciente es un proceso interpersonal destinado a facilitar al anciano la integración optima de su proceso biológico, psicológico y social, recibe y ayuda al anciano cuando ingresan al centrohospitalario o residencia facilitando apoyo e información
En primera instancia la enfermera hace una valoración y exploración del estado físico como psíquico del anciano, colabora con el equipo de salud como del lugar donde se encuentra, colabora con el equipo médico a la hora de pasar visita, así como en las exploraciones que se tengan que realizar.
Planifica y realiza los cuidados deenfermería, jerarquizándolos según necesidades.
a) Necesidad cardiorrespiratoria
b) Necesidad de alimentación
c) Necesidad de alimentación
d) Necesidad de reposo
e) Necesidad de temperatura, higiene y aseo personal
f) Necesidad de protección
g) Necesidades ocupacionales y de ocio
h) Necesidad de educación para la salud.
Docente: este campo es muy amplio y hoy en día hay muchos centros donde yafuncionan los programas de atención a las personas de atención a las personas ancianas.
Programas que se ocupan de cuidar y prevenir determinadas enfermedades, como son:
a) Programas de atención al hipertenso
b) Programas de atención al diabético
c) Programas de atención al cardiaco
d) Programas de atención al asmático
e) Programas de atención al alcohólico y tabaquismo
f) Programas derecuperación del amputado.
El concepto de prevención en la vejez es a veces difícil de promover, ya que algunos sugieren que se puede hacer poco para influir en el deterioro y la dependencia de la vejez, mediante el intento de la prevención.
La gran mayoría de las enfermedades y situaciones incapacitantes importantes que afligen al anciano no son, desde luego, susceptibles de prevención parcial ocompleta. La prevención debe hacerse en edades más jóvenes como el tabaquismo, los efectos sobre una mal nutrición, sobre la obesidad, aun en la vejez es esencial pensar en términos de prevención precoz de enfermedades o incapacidades, debe hacerse hincapié también en la prevención de la vejez no debe centrarse solo en el paciente y la enfermedad sino también se debe incluir la salud y el bienestar delos miembros de la familia para poder continuar su función de apoyo continuo el mayor tiempo posible.
La prevención podríamos dividirla en tres formas:
a) Prevención primaria
b) Prevención secundaria
c) Prevención terciaria
Prevención primaria: es a través de la cual se pueden erradicar o controlar enfermedades mediante determinadas medidas preventivas.
Prevención secundaria: es a través dela cual en este tipo de prevención podríamos incluir la detección precoz de la enfermedad, en donde es una fase en que la patología es reversible. En la vejez es importante el diagnostico precoz.
Prevención terciaria: en esta fase la prevención implica detección de situaciones, incapacidades y el aporte de los medios adecuados para su óptimo manejo. La gran parte de los ancianos enfermos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermería Geriatrica
  • Enfermeria Geriatrica
  • enfermeria geriatrica
  • Enfermería Geriatrica
  • Enfermeria geriatrica
  • Enfermeria Geriatrica
  • ENFERMERIA GERIATRICA
  • Enfermeria geriatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS