Enfermeria geriatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA

Curso: 3º
Centro: Escuela de Enfermería
Año académico: 2005/ 06
Estudios: Diplomatura de Enfermería
Asignatura: Enfermería Geriátrica
Código:15993102
Ciclo: 1º
Cuatrimestre: Primero
Carácter: Troncal
Créditos teóricos: 3
Créditos prácticos: 4 prácticos; 1TP; 1 seminarios
Profesora: Trinidad Ruiz Márquez
Area:Enfermería
Departamento: Enfermería

1. INTRODUCCIÓN

La trascendencia de la asignatura de enfermería geriátrica viene determinada por el vacío que se presenta en la atención de los ancianos generado por la situación demográfica y los cambios que ocurren en la sociedad que ocasionan la necesidad social de profesionales que su que hacer profesional sea el cuidado, desarrollando su labor en elámbito de la tercera y cuarta edad.
El envejecimiento es un proceso complejo y dinámico con componentes fisiológicos, psicológicos y sociológicos inseparables e íntimamente relacionados. Se trata de un proceso normal, que implica un crecimiento, desarrollo y adaptación continuados hasta la muerte, en el que, por la vulnerabilidad de las personas de edad avanzada aparecen determinadas patologías ycomplicaciones con frecuencia. En este proceso el anciano tiene múltiples necesidades y problemas que requieren comprensión y cuidados por parte de la enfermera, para promover la salud, el bienestar, la recuperación de la enfermedad o incapacidad y el éxito en la evolución hacia la senectud.
El programa que se presenta, se ha elaborado teniendo en cuenta que la formación de profesionales en estamateria se debe de realizar en un contexto social humano y cultural mucho más amplio que el meramente asistencial, que precisa de profesionales comprometidos y con una actitud positiva hacia el cuidado de las personas mayores

2. OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el programa de Enfermería Geriátrica el alumno tendrá los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias paraofrecer una atención de Enfermería, basada en una concepción integral del individuo anciano en las diversas situaciones de salud y enfermedad en cualquier nivel de atención de salud

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar el fenómeno de envejecimiento de la población dentro de parámetros globales (culturales históricos y sociales)

2. Describirla situación actual de la asistencia geriátrica y los servicios para la asistencia de las personas mayores

3. Reconocer las características de la vejez, las razones que las producen y las repercusiones del envejecimiento sobre la salud para prevenir las complicaciones y proporcionar reeducación funcional

4. Conocer las patologías más frecuentes ylas principales manifestaciones de dependencia de las personas mayores para proporcionar una atención de Enfermería adecuada.

4. DESARROLLO DEL PROGRAMA

4.1 Módulo teórico

Bloque temático 1: El fenómeno gerontológico en la actualidad

Tema 1. - La vejez como fenómeno individual.
Mitos, valores y creencias populares sobre la vejez. Actitudes.
Proceso deenvejecimiento. Teorías.
Tema 2.- Envejecimiento como fenómeno colectivo: Cambios sociales y demográficos. Indicadores sociodemográficos de interés Factores que intervienen en el envejecimiento poblacional. Consecuencias.
Tema 3.- Recursos socio-sanitarios adecuados a las personas mayores. Servicios sociales: Atención institucionalizada y atención alternativa. Servicios sanitarios: Atenciónprimaria, atención hospitalaria y atención geriátrica especializada.

Bloque temático 2: Enfermería y vejez

Tema 4.-. Desarrollo histórico. Equipo interdisciplinar en geriatría. Papel de enfermería

Tema 5. - Cuidados de enfermería asociados al proceso de envejecimiento. Aplicación del método científico de trabajo. Escalas de valoración geriátrica. Estrategias de...
tracking img