Rol de la empresas nicaraguenses en el desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.
UCA.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.



SEMINARIO DE ACTUALIZACION II.

ROL DE LAS EMPRESAS NICARAGÜENSES EN EL DESARROLLO LOCAL COMO PALIATIVO A LA POBREZA.

LIC: JUVIA SALTY Y OSCAR BARRERA.

Integrantes:

Managua 25 de Abril del 2011.

1. INTRODUCCION.

El presente ensayotiene como objetivo principal abarcar desde una perspectiva económica y social el rol que desempeña la empresa nicaragüense como agente primordial en el desarrollo local en el marco de reducción de pobreza.

Las empresas nicaragüenses desempeñan un papel crucial en la generación de empleos, valor agregado y articulación del sistema productivo del país. Ante la agudización de la problemáticaeconómica y social del país las empresas nicaragüenses han creado espacios de concertación y trabajo sinérgico orientados a enfrentar las dificultades de extrema gravedad.

Para hablar del rol que juegan las empresas nicaragüenses tenemos que remontarnos a la historia de nuestro país, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas y políticas, las cuales han cambiado a través de los años.Nicaragua se ha caracterizado por ser un país agrícola, llegando a ser reconocido como el granero de Centroamérica, durante el crecimiento económico acelerado que tuvo la nación desde 1945 hasta 1979.
Durante la década de 1980, el país sufrió un bloqueo económico, por la guerra civil desarrollada en la época, obligando a los campesinos a migrar a las zonas urbanas o al extranjero inclusive, teniendoun impacto negativo en la economía, disminuyendo considerablemente la producción agrícola, la desaparición de las empresas privadas, quedando el Estado como única fuente de empleo para la sostenibilidad de la economía nacional.
En la década de 1990, el bloque económico llegó a su fin con el cambio de gobierno, se dieron muchas transformaciones, siendo la primera instancia, la de privatizar lamayor parte de las instituciones gubernamentales y empezó a nacer nuevamente la empresa privada, organismos no gubernamentales e instituciones internacionales de apoyo que se sumaron a la tarea de mejorar las condiciones sociopolíticas del país.
Nicaragua ingresó al programa del Banco Mundial por estar dentro de los países altamente endeudados con una deuda pública impagable, sin posibilidad de pago,donde el programa consiste en perdonar la deuda externa, a cambio de hacer uso del mismo para erradicar la pobreza. La balanza de pagos del país se encontraba en saldos negativos
La búsqueda de alternativas llevó a las instituciones económicas internacionales y a los empresarios locales a impulsar la diversificación de la agricultura y el desarrollo industria. Sin embargo, la dinámica de estemodelo de desarrollo económico tendió a concentrar la riqueza en pocas manos y a acentuar la pobreza del campesinado, que fue expulsado de las tierras aptas para los cultivos de exportación.

2. DESARROLLO.
Hoy día en las organizaciones, independientemente del tamaño de éstas, hay tres variables que han cobrado especial relevancia y que deben ser consideradas de carácter estratégico, por serfactores de diferenciación y fuente de ventajas competitivas, y son: la responsabilidad social corporativa (RSC), la sostenibilidad y la excelencia. Estas variables no son independientes entre sí, sino que están interrelacionadas, pues con una actuación responsable las organizaciones tienden a la excelencia y contribuyen al desarrollo sostenible.

Las sociedades de economía social (entre las quedestacan las cooperativas) son empresas alternativas que han surgido para superar algunos problemas y dar una respuesta más social de creación de empleo, de mayor participación del socio y para fomentar el desarrollo económico y social de áreas locales y regionales.

Las sociedades cooperativas, en efecto, se consideran instrumentos útiles para atracar políticas de desarrollo económico y...
tracking img