Rol de la mujer

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013


"EL ROL DE LA MUJER DE FINES DEL S. XIX A TRAVÉS DE LA OBRA: "LA CASA DE BERNARDA ALBA", COMPARADO AL ROL DE LA MUJER ACTUAL"

El sexismo linguistico, es la discriminación de las personas (mayormente de la mujer) por razon de su sexo, es decir que las creencias sexistas sostienen que los individuos pueden ser juzgados basándose en las características del grupo al que pertenecen ya seamasculino o femenino, sin reconocer las diferencias dentro de los grupos.

El sexismo linguistico ha sido definido por el feminismo como todos aquellos vocablos que, debido a la forma de expresión escogida por el hablante, resultan discriminatorios por razones de sexo. Al sexismo linguistico o lengua sexista el feminismo le opone la lengua no sexista o, como prefieren llamarlo muchas de susdirigentes y seguidores, la “lengua con perspectiva de genero”, entendiéndose como tal , una lengua que no discriminapor razones de genero ni destaca el predominio de uno de los sexos.

El sexismo linguistico cuenta con etapas en donde el doctor Alvaro Garcia Meseguer, una de las personas que más ha escrito sobre el tema, en un extenso y enjudioso trabajo titulado “El español: una lengua no sexista”,establece y describe las estapasrecorridas en el estudio del sexismo linguistico como cuatro. La primera estapa se desconoce su existencia, esta etapa se extendió en España hasta mediados de los setenta. La segunda etapa alrededor de 1980 se descubre la existencia del sexismo linguistico y de inmediato se inicia su proceso de difusión. 3era etapa, el feminismo intenta crear estrategias paracombatirlo y en tal virtud, un organismo español llamado instituto de la mujer, publica, una serie de alternativcas o recomendaciones al respecto. En la 4rta etapa coincide con el momento actual. Se ponen de manifiesto los inconvenientes que trae consigo aplicar las recomendaciones antes referidas y se crea un conflicto entre dos bandos: uno que defiende las normas antisexistas y otro que las combateLa mujer ni siquiera era considera como una persona con valores ni nada de eso. Era vista solo como un objeto sexual, con el cual el hombre podía divertirse y tener descendientes, y luego esta cuidaría de estos niños. Esta estaba destinada a ser una buena madre, una buena esposa y cuidar bien a sus hijos. Es así como la mujer pasaba casi toda su vida, preparándose para ser una buena madre, buenaama de casa. Debía casarse para que pueda cumplir su rol en su nueva casa -en algunos casos ni siquiera podía escoger a su marido-.

La mujer estaba muy limitada a hacer algunas cosas, cosas que solo los hombres o las mujeres importantes podían hacer. Por ejemplo las mujeres no podían ser educadas, no podían ir a un colegio a estudiar, solo los hombres podían ir a educarse ya que eran estos losque iban a mantener su futura familia y tenían que saber varias cosas para que pudieran conseguir un buen trabajo para cubrir todas sus necesidades y la de su familia. Las mujeres solo podían quedarse en su casa, no podían salir a la calle, no podían salir a ningún tipo de reuniones, no podían manejar ningún tipo de vehículo –ya sea automóviles, motocicletas o bicicletas-, no podían votar, no podíantrabajar, no podían ocupar un cargo público, no podían ocupar un cargo gerencial en una impresa, no podían ocupar ningún cargo administrativo, no podían participar en la política, no podían firmar como esposa para comprar o vender algo (como en venta de inmuebles o vehículo, donde solo bastaba con la firma del esposo), no tenían un Documento de Identidad (DNI), todas las decisiones finales de lafamilia eran del hombre -la mujer no tenia ninguna injerencia en las decisiones de pareja o familia-.
En “La casa de Bernarda Alba” donde, el tema principal es la inexistente libertad de las mujeres de esa época –siglo XIX- en donde se puede encontrar que la mujer tenía muy poca libertad, y su libertad se vio oprimida bajo unas normas las cuales las mujeres tenían que respetar. Esas normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De La Mujer
  • Rol de la mujer
  • El rol de la mujer
  • rol de la mujer
  • ROL DE LA MUJER
  • rol de la mujer
  • El rol de la mujer
  • El rol de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS