ROL DE LA POLICIA

Páginas: 37 (9052 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013


POLICIA NACIONAL DEL PERU

DIRECCION DE EDUCACION Y DOCTRINA POLICIAL
ETS-PNP-PP UNIACA PNP

ROL DE LA POLICIA NACIONAL FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR

ASIGNATURA : ABORDAJE A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y TRATA DE PERSONAS
SECCION : 21
CATEDRATICO : CAP. PNP ROOBERTH CRISTIAN VERA BAZAN
INTEGRANTES :
N° DE ORDEN

APELLIDOS Y NOMBRES
NOTAS


ELA
SUST
PROMLIMA, 2013

ÍNDICE





DEDICATORIA PAG. 3

INTRODUCCIÓN PAG. 4

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I PAG. 5

CAPITULO II PAG. 9
CONCLUSIÓN PAG. 23

ANEXO PAG. 25

BIBLIOGRAFÍA PAG. 26DEDICATORIA
El presente trabajo está dedicado en especial a nuestros padres por contribuir en nuestro desarrollo profesional, y a nuestro Docente por darnos las pautas necesarias y por sus sabias enseñanzas que nos brinda. Y además a los Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, que tienen a su cargo la fundamental y delicadaresponsabilidad de la función operativa de la institución, cuya labor es valiosa y de gran utilidad en el marco de la misión institucional.



INTRODUCCION

La defensoría del pueblo, como parte de su mandato constitucional de defensa de los derechos fundamentales de la persona y la comunidad, ha mantenido una preocupación constante por la práctica de la violencia contra la mujer en el Perú.Por ello, ha expresado reiteradamente la necesidad de revertir tal situación, no sólo a través de políticas sociales y educativas de promoción de la igualdad sino, sobre todo, del funcionamiento correcto y eficaz de los diversos órganos del sistema de administración de justicia vinculados a la protección, reparación y prevención frente a la violencia familiar. En efecto, el ordenamiento jurídicointerno prevé diversos mecanismos de protección de los derechos de las mujeres. Así, la legislación civil establece determinadas disposiciones normativas como la separación de cuerpos o el divorcio por causal que le permiten al cónyuge, víctima de agresión, la separación personal o la ruptura del vínculo matrimonial.
Ello, sin perjuicio de la reparación o indemnización que pueda obtenerse en razónde la responsabilidad extracontractual derivada del daño ocasionado a la víctima. En cualquier caso, se trata de un ámbito del ordenamiento que prevé mecanismos de protección mediatos para las víctimas de violencia familiar. Por otro lado, encontramos también la legislación tuitiva prevista en el texto único ordenado de la ley nº 26260, ley de protección frente a la violencia familiar. Estasdisposiciones10 la protección penal frente a la violencia familiar en el Perú permiten al operador judicial disponer con rapidez e idoneidad de medidas cautelares de carácter especial para proteger a la víctima de violencia familiar. Finalmente, el ordenamiento jurídico interno prevé un mecanismo de prevención, represión y sanción de la violencia familiar a través del sistema punitivo del estado.
Setrata de disposiciones agravadas de figuras penales comunes como el delito o la falta por lesiones. Precisamente el propósito de esta investigación es analizar el funcionamiento de los órganos del sistema penal responsables de la persecución y eventual sanción de los casos de faltas contra la persona por violencia familiar, esto es, de la actuación de la policía nacional y la justicia de pazletrada en la investigación y juzgamiento de los casos mencionados. Los resultados de esta investigación defensorial nos muestran que, en no pocos casos, la policía nacional y, sobre todo, la justicia de paz letrada, han tenido un ejercicio deficiente e irregular en el cumplimiento de sus funciones. Estas deficiencias estarían provocando la ineficacia del sistema penal para proteger el derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol de la policia en una situacion de desastre
  • TRABAJO DE MEDIOS PROVATORIOS Y ROL DE POLICIA
  • el policia en su rol
  • rol de la policia
  • el rol de la policía en la sociedad
  • Rol de la policia judicial
  • INVESTIGACION DEL ROL DEL POLICIA EN EL COIP
  • Rol De Las Policías En Situaciones De Emergencias y Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS