Rol de la policia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Policía Judicial
Se llama Policía Judicial a la que cumple funciones judiciales dentro del Proceso Penal. No es un sujeto procesal, pero cumple el rol de colaborador del Juez en la etapa sumarial y en el desarrollo posterior del proceso, cumpliendo con las instrucciones que le de el Juez.
Actúa con funciones propias, con conocimiento del Juez, en la instrucción del sumario, debiendocomunicarse al Juez su iniciación. Es esta etapa su actividad es la investigación de delitos de acción pública, evitar que los ya cometidos produzcan nuevas consecuencias negativas, individualizar a quienes lo cometieron, y reunir los elementos probatorios para el juicio penal. Otra de sus funciones es posterior y cumpliendo instrucciones de la autoridad judicial.
No se refiere a la función de la policíacomo preventiva de delitos, sino tiende a la represión del delincuente, en vistas a un proceso penal, reglada su actuación por las leyes procesales, y siguiendo instrucciones judiciales.
La policía judicial como órgano especializado de investigación criminal
La Policía Judicial es una consecuencia directa de nuestra organización política y jurídica del país, y responde –básicamente- alprincipio constitucional de División de Poderes. Siendo la represión del delito una actividad propia del Poder Judicial, se concibió a la Policía Judicial, como un organismo necesario en la tarea de auxiliar a la justicia en su finalidad represiva.
La función de la Policía Judicial consiste en investigar los delitos de acción pública, impedir las consecuencias ulteriores de los cometidos, individualizara los culpables y reunir las pruebas necesarias para la actuación de la Justicia.
De este modo participa de la función judicial del Estado, como un órgano preestablecido para lograr el descubrimiento de la verdad acerca de la presunta comisión de un delito y la actuación de la ley penal en el caso concreto. Conviene destacar que su misión no es aplicar la ley, sino facilitar su aplicación, en loque podríamos llamar una actuación de "medio a fin".

Características de la Policía Judicial
Así concebida, la Policía Judicial, se caracteriza por ser: 1) Jurídica: en tanto su existencia y competencias se encuentran reguladas por la Ley; 2) Auxiliar: de los Tribunales encargados de aplicar la ley sustantiva; 3) Eventual: porque puede no intervenir cuando el órgano judicial lo hace desde elcomienzo; 4) Independiente: con referencia a otros poderes; 5) Cautelar: tratando de asegurar la verdad sobre el delito y la aplicación de la Ley; y 6) Imparcial: porque no se limita a reunir las pruebas de cargo, sino que procura –además- las de descargo.
Ley 821 Sobre organización Judicial

Oficiales y Agentes de la Policía Judicial: Los comisarios, oficiales y agentes de la policía, comoagentes de la policía judicial, tienen el deber de perseguir las infracciones e someter a los autores de ellos a la justicia; y el de prestar a las autoridades judiciales su concurso, cuando lo requieran en el ejercicio e sus funciones.

Art. 273. Código procesal Penal

Conocimiento directo: Los funcionarios de la policía que tengan conocimiento directo de una infracción de acción pública debende dar noticia al ministerio público, sin demora innecesaria y siempre dentro del plazo máximo de las veinticuatro horas siguientes a su intervención. Cuando la información provenga de una fuente no identificada, el funcionario que la recibe está en la obligación de confirmarla y hacerla constar en un registro destinado a tales fines, en el que conste el día, la hora, el medio y los datos delfuncionario.
Criterios de política criminal
A. Actuación Selectiva:
La operatividad de la nueva ley procesal exige –entre otras decisiones de política criminal- establecer cuáles son las conductas delictivas que habrán de perseguirse hasta ser llevadas al juicio oral. Sin una ponderación selectiva de esas conductas, y ante la cada vez más aguda limitación de recursos, el sistema se tornaría...
tracking img