Rol De Las Municipalidades

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Trabajo Práctico



El Rol de Las Municipalidades en el desarrollo Económico Local



Integrantes:

De Rinaldi Elisabeth Dni.: 30.236.126

Galeano Alejandra Dni.: 23.337.883

Cintia Pietrantuono Dni.: 30.940.674

Claudia Sosa: 18.123.967

Maguna Alicia Rosana: 23.156.877









EL ROL DE LAS MUNICIPALIDADES EN EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

Origen Histórico:Los municipios tienen su origen en la Antigua Roma Imperial, cuando se otorgaba a algunas de las ciudades conquistadas la facultad de atender sus propios intereses: un municipium (palabra latina que origina la castellana "municipio") era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus habitantes disfrutaban de muy distintas situaciones jurídicas, pues obtenían sus derechosno por su residencia en ella, sino por la posesión de la ciudadanía romana, la condición de libertad o esclavitud.

Luego los pueblos Germanos aportaron autodeterminación localista, que paso a combinarse con la concepción romana, de esta surgen los ayuntamientos españoles, de gran peso e importancia en su época, trasplantados luego en la América colonial bajo la forma de Cabildos. Estostuvieron elementos socio-políticos de gran predicamento y creciente poder, al punto de habérseles considerado como puntuales de una incipiente y sostenida participación popular en el gobierno de las colonias. En la historia argentina destacaron su relevancia en el Virreinato del Rio de la plata y el papel protagónico desempeñado en la consecución de la independencia. En términos generales fuerontomando excesiva incumbencia en la vida política, económica y social.

A partir de 1957, las provincias argentinas comienzan a reconocer en sus Constituciones expresamente a los municipios su autonomía e incluso su facultad constituyente para darse sus propias cartas orgánicas.

La sentencia del 21 de marzo de 1989 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Caso Rivademar) sostuvola autonomía municipal, fundando tal criterio en ocho razones:

1. El origen constitucional de los municipios.

2. La existencia de una base sociológica constituida por la población de la comuna, ausente en entidades autárquicas.

3. La imposibilidad de la supresión de los municipios.

4 .El carácter de la legislación local de las ordenanzas municipales, frente al de resolucionesadministrativas de las emanadas de entidades autárquicas.

5. El carácter de personas jurídicas de derecho público y de carácter necesario de los municipios establecido por el art. 33 del Código Civil, frente al carácter contingente de las entidades autárquicas.

6. El alcance de las resoluciones municipales que comprende a todos los habitantes de su circunscripción.

7. La posibilidad de creaciónde entidades autárquicas en los municipios.

8. La elección popular de sus autoridades.

Este fallo y los reconocimientos de las constituciones provinciales fueron recogidos en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que consagró la autonomía de los municipios argentinos, los cuales fueron habilitados a establecer sus propias formas de gobierno por medio de la redacción de CartasOrgánicas Municipales y de acuerdo a los alcances determinados por cada provincia.

Régimen municipal Caracteres.

Es una persona de derecho público, una entidad administrativa, constituida por una comunidad humana, asentada en un territorio definido que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea que puede agrupar una sola localidad o varias, que administra sus propios intereses (con limitesfijados) y que depende siempre, en mayor o menor grado, de una entidad pública superior, el estado nacional o provincial.



Análisis de los Municipios HOY:

Elementos a Tener en cuenta para la Modernización

1. La organización y funcionamiento de los equipos de gobierno.

2. Adaptación de las municipalidades a las nuevas demandas sociales.

3. Un sistema profesional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipal
  • Que son las municipalidades
  • municipalidad
  • Qué es una Municipalidad
  • Las Municipalidades
  • La Municipalidad
  • municipalidad
  • municipalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS