Rol De Pagos General

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
ROL DE PAGOS GENERAL
CONCEPTO:
El rol de pagos también denominado nomina, es un documento global que realiza toda empresa para llevar el control de los pagos y descuentos que debe realizar a sus empleados cada mes de manera general por sus servicios en la empresa. En este documento se consideran dos secciones, una para registrar los ingresos como sueldos, horas extras, comisiones, bonos,etc. y otra para registrar los descuentos como aportes para el seguro social, cuotas por préstamos concedidos por la compañía, anticipos etc.
En el rol de pagos se destaca lo siguiente: Nombre de la empresa, número de empleado, rol de pagos individual, mes, año, nombre del empleado, cargo del empleado, sueldo ganado, valor de horas extras, valor de las comisiones, aportes IESS, préstamosquirografarios IESS, préstamos y anticipos de la empresa, total de ingresos, total de descuento a pagar.

IMPORTANCIA.-
La importancia que tiene este documento de carácter interno, radica en los siguientes puntos:
1.- Sirve de base para el establecimiento de costos reales de la mano de obra.
2.- Determina los gastos mensuales reales, considerando el concepto de gastos devengados, de esta maneramodere el comportamiento de las utilidades obtenidas mensualmente
3.- Sirve de base para la determinación del Precio de Venta de los artículos o servicios que tiene una empresa
4.- Establece obligaciones frente a los trabajadores y frente al Seguro Social, base para la determinación de un capital de trabajo apropiado. Estas obligaciones deberán ser cubiertas en los plazos señalados por lasleyes
5.- Permite establecer el induce de liquidez y de endeudamiento apropiado.
6.- Sirve de base para la elaboración del registro contable.







A continuación vamos a observar un esquema de rol de pagos general:


Este rol consta de lo siguiente:
Columna A: Para registrar el número de empleados de la empresa
Columna B: Para detallar los apellidos y nombres de cada empleadoColumna C: Para hacer constar el cargo que ocupa cada empleado
Columna D: Para los días trabajados por los empleados
Columna E: Para el sueldo nominal es aquel que consta en los contratos de trabajo estipulados entre empleador y empleado o por Resoluciones del Consejo Nacional de Salarios que establece incrementos salariales, o alzas convenidas con el empleador. Sirve de base para ladeterminación de Beneficios Sociales, Sobretiempos, Remuneraciones Adicionales.
Columna F: Para el sueldo ganado, este valor está en función de los días trabajados; es decir si el empleado trabajó el mes completo, recibe su sueldo completo, pero si no es el caso recibe el proporcional de acuerdo a los días trabajados.
Este resultado se da por cuanto en F6 tenemos registrada la siguiente fórmula =E6/30*D6que quiere decir: el sueldo nominal E6, dividimos para 30 días y multiplicamos por D6, la misma fórmula está registrada en todo el rango.
NOTA: Para todas las demás columnas donde se apliquen fórmulas, se va a exponer las fórmulas de la fila 6 como ejemplo, pero se aclara que las mismas se debe aplicar para el resto de empleados es decir hasta la fila 8, que corresponde a la última persona delrol.
Columna G:
Para registrar el número de horas extras trabajadas por el empleado que tienen el 50% de recargo, estas corresponden a las horas suplementarias de trabajo después de la jornada normal de lunes a viernes hasta las 12 de la noche, (se entiende por horas suplementarias aquellas horas de trabajo siguientes a la jornada ordinaria. No pueden exceder de cuatro horas al día y doce a lasemana). Para determinar el monto a pagar por las horas suplementarias se toma en cuenta únicamente el sueldo y no los beneficios adicionales detallados anteriormente.
Columna H:
Para la cantidad de horas extras que tienen el 100% de recargo, estas son las horas trabajadas después de las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana del siguiente día o las ejecutadas los fines de semana y días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROL DE PAGOS GENERAL
  • Rol De Pagos
  • Rol De Pago
  • ROL DE PAGOS
  • rol de pagos
  • rol de pagos
  • rol de pago
  • rol de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS