rol del empleado

Páginas: 41 (10154 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

www.monografias.com

El rol del trabajador

1. Desarrollo
2. Conclusión

DESARROLLO
Si la historia de la humanidad es una limitada serie de instantes decisivos, no cabe duda que gran parte de lo que en el futuro podamos ser, dependerá de los hechos que hoy estamos presenciando, viviendo y conjugando y de las pequeñas y grandes decisiones que adoptamos.
Los griegos deSócrates se formulaban grandes preguntas: el ser, el principio, la virtud, la belleza, la finalidad y formularon sus tablas de moral y principios de ética. No fue lícito dar tales problemas por juzgados y extraviar al hombre actual en nuevas verdades superficiales o con simples sofismas. El hombre de nuestros días esta tan necesitado de una explicación como aquellos, a pesar dehaber sido persuadido de la conveniencia de saltar de un idealismo riguroso a un materialismo utilitario; de la fe a la opinión, de la obediencia a la incondición. Debemos ser sinceros al preguntarnos si al sobrevenir las radicales modificaciones de la vida moderna, se produjeron las oportunas orientaciones llamadas a equilibrar al hombre, conmovido por la violenta transición.
Eslógico pensar, que en el fragor de una terrible crisis, se pierda todo contacto con la continuidad intelectual del pasado. Pero también es cierto que el estudio de los movimientos históricos, nos demuestra que con los restos del naufragio, el pensamiento humano elaboró, una nueva mística, con un nuevo contenido.
No es frecuente hallar hoy, seres que posean una perspectiva completa desu rol en la sociedad. La conquista de derechos colectivos produjo resultados ciertamente inesperados que no ha mejorado en el hombre la persuasión de su propio valer. Pocos han sido consientizados que ante la duda, lo mejor, lo bueno, es el bien común. Ese debería haber sido el equilibrado sofisma a sostener.
Podríamos decir de algunos, que les preocupa mas las apariencias que lasverdades; lo inmediato y personal a la visión de lo último y lo general, donde la marcha fatigosa y rápida de la evolución social, les ha alterado paisajes fundamentales de la conciencia.
Hoy vislumbramos una revolución total, pero tal vez mal acompañada por una visión de las perspectivas de fondo. Los viejos ideales comienzan a esfumarse por los razonamientos intelectuales y con elloinsensible y progresivamente también, la medida del hombre, la que poseía como reflejo de fuerzas superiores en las que confiaba. El progreso se acentúa en la técnica y en los movimientos sociales pero no puede decirse que vigorice por si solo la intimidad del hombre.
Las corrientes filosóficas han sido pilares de la organización mundial, donde el perfil del trabajador ha estadosiempre ligado a dichos criterios y sobre su labor diaria desarrolló su propia realización.
Para el historiador Perry Anderson, uno de los investigadores más reconocidos sobre la historia de los sistemas políticos, en su visita a nuestro país en 1994, invitado por el Centro de Investigaciones Europeo Latinoamericanas y la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, exponía que a diferenciade nuestros días, los siervos de los señores feudales, en nuestra referencia perteneciente a la primer ola de Alvin Toffler, ocupaba un lugar en la economía y estaban integrados completamente a la comunidad de aquella época. Las sociedades feudales estaban unificadas por fortísimos valores ideológicos. Estaba bien identificado los que luchaban, los que rezaban y los que trabajaban.
AlainLipietz, investigador del CEPREMAP de París, ha expresado que la economía capitalista siempre trabajó por el mercado mundial. En el siglo XIII al XIX, lo que podría encuadrarse en la segunda ola, Venecia, Sevilla, Amsterdam o Londres tenían más relaciones con sus clientes y proveedores de Africa, Asia o América que dentro de sus propias fronteras. El siglo XX vio triunfar la idea de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol del empleado
  • EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁREA DE EMPLEO
  • Ya no hay empleo
  • empleo.
  • Empleo
  • empleo
  • empleo
  • EMPLEADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS