Rol del Estado (Inclusión vs. globalización)

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Rol del Estado. Inclusión vs. Globalización
Al hablar del rol del Estado en una sociedad determinada, es importante analizar el contexto económico y político que lo rigen. Si bien se supone que laobligación del Estado es la de garantizar desarrollo y seguridad social, es claro que su rol va más allá: se vuelve instrumento de las grandes ideologías dominantes, sometiendo a las personas a unacolonización institucional y cultural.
Un claro ejemplo de esto es la globalización, proceso por el cual se produce una homogeneización social, política y económica de las regiones del mundo. Sus tesisconducen a uniformizar los países y a tratarlos a todos teóricamente como iguales: sin considerar ninguna diferencia, ninguna heterogeneidad. Aceptar las tesis de globalización supone redefinir losEstados nacionales, las leyes y, en definitiva, las vidas de los sujetos.
Para entender el término “globalización” podemos usar como ejemplo la cadena de comida rápida Mc Donalds: la cual, además deintervenir en la alimentación de la mayoría de los países del mundo, impone formas de trabajo, publicidades y discursos económicos que llegan a toda la sociedad que la consume, impulsando un mercadohegemónico y avasallante.
Es prácticamente imposible quedar al margen de este proceso, ya que el Estado queda sumido en una tácita colonización administrativa, que toma el poder ideológico a favor delsistema al que avala. Por ejemplo, en Argentina la venta del alimento llamado “big mac” se ha rechazado, ya que los grandes aumentos innecesarios del mismo resultaban un atropello para la economíanacional en comparación con los precios que el mismo producto mantenía en otros países del mundo. El analista internacional Francisco González Tejera considera que el Big Mac es un concepto que EstadosUnidos exporta para dominar a las personas con bajos recursos sin tener en cuenta la situación económica. “El Big Mac [...] es una forma de exportar conceptos imperialistas y una medida que no aporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi rol en la globalización.
  • Inclusion vs integración
  • La globalización y los cambios en el rol docente
  • Globalización Vs Cultura
  • Globalización vs. mundialización
  • Globalizacion vs mundializacion
  • Globalizacion Vs Regionalismo
  • Globalización vs guerra fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS