Globalización vs. mundialización

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se busca establecer los conceptos de globalización y mundialización tratando de detectar las diferencias existentes entre estas dos expresiones pero sin pretender agotar el tema pues el mismo es objeto de múltiples concepciones que dependiendo del tratadista que se trate la manera de visualizarlo y entenderlo es variada.
Por otra parte se pretendedeterminar, una vez establecidas las diferencias entre los dos términos, cuál de las dos concepciones sería más beneficiosa para la humanidad.
También se intenta dar respuestas a una cadena de interrogantes relacionadas al nuevo rol que debe jugar la OPEP en lo atinente a geopolítica internacional de acuerdo a las diferentes propuestas hechas por el presidente de Venezuela en la última Cumbre de laOrganización de Países Exportadores de Petróleo.

Después de investigar sobre la globalización y la mundialización, he concluido que en la mayoría de los casos son dos términos que en la mayoría de las veces son utilizados como sinónimos, dándose entre ellos sólo una pequeña diferencia en consideración al primero como de origen británico y del segundo como el usado con preferencia en los espacioseuropeos continentales, sobre todo en Francia. Sin embargo, el autor Fernando Soler, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia (España) establece una diferenciación más específica cuando dice que la globalización es un fenómeno esencialmente económico que podría concretarse, en una primera aproximación, como el proceso de integración económica internacional que tiene como rasgoscaracterísticos la liberalización de los mercados, fundamentalmente, pero no sólo, el financiero y, en consecuencia, la profunda financiarización de la economía (el llamado proceso de financiarización ha sido definido como un régimen de acumulación basado en la expansión del sistema financiero, acompañado de la desindustrialización del sector productivo, el ascenso del sector servicios y el crecimientode la informalidad).Así entendida podemos afirmar que la globalización tiene un carácter eminentemente financiero representado por la transformación del sistema financiero internacional provocada por la supresión de las fronteras nacionales para los mercados de capitales, así como por la descompartimentación de los mercados financieros.
Claro es que todos los fenómenos económicos que conformanla globalización financiera no se producen de manera aislada, sino en una relación recíproca de causas y efectos. Por ejemplo, la financiarización de la economía mantiene una relación directa con los avances técnicos en el ámbito de la comunicación, ya que éstos han permitido una vertiginosa rapidez y una casi total inmediatez en los intercambios financieros. La revolución tecnológica, en general,y por ende en el mundo de la comunicación, en particular, las enormes posibilidades que ofrece la Internet, y el carácter mundial que adquiere esta misma comunicación, han sido elementos fundamentales en el propio proceso de financiarización de la economía. La revolución en el campo de la comunicación ha favorecido, sin duda, el surgimiento de una red financiera global, que mantiene en continuarelación las principales plazas económicas del planeta. Se entiende entonces que la financiarización de la economía requiere la adopción de medidas políticas que permitan la eliminación de trabas que puedan obstaculizar esa nueva concepción de la economía financiera. Esta exigencia política es la que se conoce cono “liberalización”. ¿Liberalizar qué? Liberalizarlo todo, el comercio, las finanzas, eltrabajo, las comunicaciones, etcétera. Y esta liberalización no es una sugerencia sino una absoluta y total obligación que debe asumir con respeto y sumisión todo aquél que defienda una concepción “moderna” de la política, alejada por tanto de planteamientos trasnochados y visionarios. Esta visión de la economía da lugar al surgimiento de un orden político unificado, mundial, en el cual, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion vs mundializacion
  • Globalizacion Vs Mundializacion
  • Globalizacion vs. mundializacion
  • Globalizacion Vs Mundializacion
  • . GLOBALIZACIÓN VS. MUNDIALIZACIÓN
  • Globalizacion vs mundializacion
  • Globalización Vs Mundialización
  • Globalización vs mundialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS