rol del estado

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013




EL ROL DEL ESTADO









El rol del Estado
En el siglo XVIII y XIX el Estado desempeñó un papel esencial en la creación del mercado nacional, que junto a la evolución técnica y social, propiciaron el pasaje de la manufactura a la gran industria y del trabajo manual, al mecanizado.
El sistema Capitalista hace necesario un rol cada vez más activo del Estado, cuya prioridad esfavorecer a determinados grupos sociales.
Para que exista un crecimiento económico el Estado beneficia a las empresas, permitiendo la acumulación de capital por parte de unas pocas personas y conservarlo privadamente.
Una economía capitalista no podría sostenerse sin actividades de protección, estimulación y socialización que realiza el Estado.
El Estado capitalista se caracteriza porretirarse de las actividades que pueden generar beneficios, quedándose con actividades no rentables. Además para beneficio de los empresarios, abarata los costos haciéndose cargo de las obras de infraestructura necesarias para la mejora de las técnicas de producción y la gestión de comercialización.
En momentos de crisis el Estado interviene en la organización social en representación de los gruposdominantes económicamente.
En la actualidad, la expansión del comercio internacional, los flujos financieros y las inversiones extranjeras directas, junto a las estratégicas empresariales de las multinacionales productivas, comerciales y financieras, han provocado una pérdida de funcionalidad del Estado, como regulador del proceso de acumulación y un desarrollo de estructuras y organismosinternacionales, aliadas a los intereses capitalistas dominantes a nivel global.
El crecimiento económico está relacionado con los siguientes factores:
Educación: referida a la educación general de los trabajadores y la más restringida de científicos y profesionales universitarios, se relacionan con el progreso técnico que es adoptado e incentivado por los empresarios como manera de mejorar susbeneficios.
Investigación: llevado a cabo por personas de alta capacitación como científicos y profesionales. Con el desarrollo del capitalismo el nivel de instrucción de los trabajadores, ha sido creciente.
Desarrollo económico: generador de un mayor nivel educativo general y de una mayor investigación científica. La relación es desde el crecimiento hacia la educación, por lo que sociedades y países máseducados son capaces de acelerar el progreso tecnológico, logrando altas tasas de crecimiento que lo distancian de los países con menores niveles educativos e investigación científica. Cabe mencionar la importancia que ha tenido la división internacional del trabajo en la generación del progreso tecnológico.
Estructura del Mercado: por ésta se entiende si existe libre competencia en el mercado osi la competencia está restringida por empresas con cierto grado de monopolio. El empresario en su búsqueda de beneficios utiliza el progreso técnico para disminuir sus costos, con el fin de vencer a su competencia y ganar participación en el mercado, de lo contrario corre el riego de quedar fuera. La competencia motiva al empresario a investigar y adoptar nuevas técnicas, invirtiendo enmaquinarias y capacitación; el monopolio es un freno para el crecimiento.
Apertura Comercial: la capacidad de competencia de un país en los mercados internacionales es vital para las perspectivas a largo plazo. En el corto y mediano plazo un país puede protegerse de la competencia internacional con aranceles, cuotas y subsidios, entre otros. Pero en el largo plazo estos mecanismos se agotan y al encararla competencia internacional se transforman en una necesidad impostergable.
La apertura de la economía afecta el crecimiento dependiendo de la situación del país al momento de la liberalización comercial.
El Estado influye en estos factores, asegurando la libre competencia eliminando monopolios y oligopolios que se apropian de excedentes superiores a los que generan con sus productos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola
  • rolo
  • Rolando
  • Rol del estado
  • rolando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS