Rol del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol del psicólogo: Rol asignado, Rol asumido y Rol posible

Según Cangilhem: “para la psicología, la pregunta sobre su ausencia pone en cuestión también la existencia misma del psicólogo, en la medida que el no poder responder exactamente sobre lo que él es, se le hace difícil responder por lo que hace”.
1. Algunas consideraciones sobre la palabra rol: el rol consiste en una serie decomportamientos o conductas manifiestas que se esperan de un individuo que ocupa un determinado lugar o status en la estructura social; lugares asignados que los sujetos vienen a ocupar y que les preexisten, lugar de sujeto ideológico. Conductas que no son producto de decisiones individuales o autónomas sino que responden a las normas y expectativas asociadas a ese lugar que se viene a ocupar, y queinternalizadas en el proceso de socialización más estrictamente, en el proceso de sujetación del individuo a la estructura. Algunos autores llaman a eso “rol desempeñado”.
Por ello, responder por el rol del psicólogo es preguntarse qué hace, por qué lo hace, para qué y a pedido de quien. Intentar responder remitiéndose a observar lo que los psicólogos habitualmente hacen (rol desempeñado) es quedarpresos de la ideología de sujeto de ese discurso producido en el proceso de sujetación y del desconocimiento que implica de la estructura que lo ha determinado (practica ideológica).
2. La practica técnica: implica la transformación de materias primas extraídas de la naturaleza (o producidas por una técnica previa) en productos técnicos por determinados instrumentos de producción. La técnica esprisionera de una demanda, de un encargo social, posee una estructura teológica externa: viene a satisfacer una necesidad. Es un todo organizado que define también el lugar y el rol del técnico en cuestión. Esto, permite descartar la ilusión que el técnico es quien “decide” y define el producto a alcanzar.
Existen condiciones objetivas que nos remiten a una determinada formación social, quesobre-determina una demanda, un encargo social, que se caracteriza porque debe permanecer implícito. Esa demanda fija las características del producto a obtener por la práctica técnica: el hombre adaptado e integrado a la estructura social en el caso de la psicología.
3. Lugar del psicólogo: “agente de cambio”. El poder técnico: el sujeto ideológico mantiene con el lugar que ocupa una relación imaginaria.También el psicólogo con relación a su práctica profesional.
Efectivamente, el psicólogo actúa como “agente de cambio”. Pero ¿cambios de qué? Tratándose de la practica técnica de la psicología se trata de transformaciones en los discursos, conducta y relaciones; ¿por qué son necesarios tales cambios?, para obtener como producto el hombre adaptado e integrado a la estructura en que tiene asignadoun lugar. Hablar del rol del psicólogo implica referirse al lugar, posición o status del mismo y la función que tiene asignada. Función que viene definida por la clase dominante que le delega poder, poder técnico para que pueda ejercerla y que lo reconocerá y aceptará como tal en la medida que responda a dicha función.
El psicólogo se relaciona con los sujetos destinatarios de su practica eninstituciones: escuelas, fabricas, cárceles, etc. la institución es una estructura permanente de pautas y papeles que las personas realizan con objetivo de satisfacer necesidades básicas, sancionadas por la clase dominante con objeto de mantener las relaciones que aseguran esa dominancia. En este sentido, el psicólogo seria un depositario de violencia “técnica” en la medida en que actúa disolviendoresistencia y resolviendo conflictos engendrados por las instituciones.

Posibilidades para una praxis diferente o rol posible
Algunos aspectos que consideramos importantes para empezar a trabajar y pensar el campo de los roles posibles luego de cuestionarnos el rol asignado:
1. Dado que la practica técnica de la psicología implica: un lugar de psicólogo (rol prescrito), una conciencia de...
tracking img