ROL DEL PSICOPEDAGOGO/A EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EDUCACIÓN

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
ROL DEL PSICOPEDAGOGO/A EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EDUCACIÓN

El rol del psicopedagogo en la investigación acción en educación tiene que ver con una serie de variables si tomamos en cuenta quela psicopedagogía es un campo interdisciplinario donde confluyen una serie de disciplinas en un espacio profesional y un tiempo determinado, El papel o función del especialista en psicopedagogía enlos procesos de enseñanza y aprendizaje, según Serafín (1996) deja entre ver que la labor del psicopedagogo/a se constituye en un trabajo complejo que se desarrolla dentro de un contextointerdisciplinario, interinstitucional, cultural, social y político, donde confluyen un conjunto de profesionales en este sentido, la psicopedagogía esta circunscrita a una serie de procesos educa­tivos, que danespacio a una serie de posibles ámbitos de trabajo relacionados con una variedad de ámbitos. (Coll 1996).

Por su parte la “investigación-acción hace referencia a una amplia gama de estrategiasrealizadas para mejorar el sistema educativo y social”. (Rodríguez, 2010-2001, p 3). Se trata de “un «proyecto de acción» formado por «estrategias de acción», vinculadas a las necesidades del profesoradoinvestigador y/o equipos de investigación. Es un proceso que se caracteriza por su carácter cíclico, que implica un «vaivén» -espiral dialéctica- entre la acción y la reflexión, de manera que ambosmomentos quedan integrados y se complementan”. (Rodríguez, 2010-201, p 32). En este enfoque el investigador tiene un rol activo, recoge abundante información, la reduce para hacerla manejable y paraello, la codifica y categoriza, aporta elementos o criterios para que los datos sean creíbles, explica la acción, es decir, identifica los posibles significados, teoriza, construye modelos, vincula losresultados a otros trabajos, realiza una descripción crítica.

Partiendo de las implicaciones que se describen de la psicopedagogía y la investigación-acción es notorio que ambas disciplinas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Investigación Acción En La Educación
  • investigacion-accion-educacion
  • rol del psicopedagogo
  • Cual Es El Rol Del Psicopedagogo
  • Rol del Psicopedagogo
  • rol de un psicopedagogo
  • Algunas Reflexiones Sobre La Investigación Acción Colaboradora De La Educación
  • AMBITOS DE ACCION PSICOPEDAGOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS