Roles Sexuales En El Mundo

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
LA IDEOLOGIA DEL ROL SEXUAL EN PAISES IBEROAMERICANOS



Abstract

El objetivo de este trabajo es el de llevar a cabo la evaluación de los estereotipos del rol sexual y su relación con los indicadores sociales estandarizados en una muestra de 1639 jóvenes estudiantes universitarios/as iberoamericanos (1211 chicas y 428 chicos) con una media de edad de 22,46. Para ello se aplica la versiónreducida de la Escala de Ideología del Rol Sexual (Moya, Navas y Gómez Berrocal, 1991) en seis países iberoamericanos: España, Portugal, Brasil, Cuba, Colombia y Argentina. Los resultados muestran que existe una percepción estereotipada moderadamente baja de los roles en función del sexo, más marcada en los chicos y en países como Cuba. Estos datos convergen con los datos relativos a losindicadores sociales, de tal forma que los más desarrollados son los que presentan niveles más bajos de sexismo tradicional. Finalmente, se exponen una serie e sugerencias para investigaciones futuras.














INTRODUCCIÓN

La ideología o estereotipos del rol sexual hace referencia a las creencias que las personas tenemos en relación a los roles y conductas que mujeres y hombresdeberían llevar a cabo así como a las relaciones que ambos sexos han de mantener entre si. Los estereotipos del rol sexual tienen un carácter “prescriptivo”, es decir, hacen referencia a lo que creemos que debería ser la conducta de mujeres y hombres (Moya, Navas y Gomez, 1991) frente al carácter “descriptivo” de los estereotipos sexuales en función de los cuales las personas asumen que ha decaracterizar a las mujeres y los hombres, especialmente en relación a su personalidad. Pero ambos conceptos están claramente relacionados de modo que la existencia de papeles o roles diferenciales para cada sexo es la expresión de una convicción subyacente: la existencia de características psicológicas diferentes para cada sexo. Características que nutren de contenido los conceptos de masculinidad yfeminidad, que están perfectamente representadas en la dualidad intrumentalidad/expresividad (Parson y Bales, 1955), agency/communion (Bakan, 1966), espacio externo/espacio interno (Erikson, 1964), u orientación alocentrica/autocentrica (Guttman,1965). Esta polaridad para identificar la dualidad masculino/femenino es una categorización muy poderosa que determina no solo las relaciones sociales sinotambién la identidad de los sujetos. Así, las investigaciones encaminadas a identificar la presencia/ausencia de diferencias entre sexos a nivel actitudinal y conductual confirman la presencia de esta caracterización dual para los sexos y con ello la existencia de los estereotipos de género. De tal forma que, la mujer tiende a manifestar conductas que pueden ser descritas socialmente comosensibles, afectuosas y preocupadas por el bienestar de los demás, mientras que el hombre tiende a manifestar conductas que pueden ser descritas como dominantes, controladoras e independientes. En palabras de Eagly (1995, p. 154) la mujer es communal y el hombre es agentic. En palabras de Lipovetsky (1997 p. 193) “si el hombre encarna la nueva figura del individuo libre, desligado, dueño de sí, a lamujer se la sigue concibiendo como un ser dependiente por naturaleza, que vive para los demás e inserta en el orden familiar”. Características vinculadas además a una desigual deseabilidad social, siendo las masculinas valoradas más positivamente. Lo que viene demostrado por el hecho de que las mujeres muestren mayor disposición a atribuirse rasgos masculinos (de mayor estatus) y sean por ello menoscensuradas socialmente que los hombres cualidades femeninas (Valcárcel, 1992; Bonilla y Martínez-Bencholl, 2000).
Los roles de género son una construcción histórica que se nutre de los significados establecidos desde cada cultural o contexto, y son el sustrato sobre el que se configuran los diversos significados otorgados a los sexos (Pastor, 1998). Las diversas sociedades encasillas a mujeres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles Sexuales
  • Rol de la familia en la sexualidad
  • Roles de genero y sexualidad humana
  • identidad sexual y roles de genero
  • mi rol como ciudadano en el mundo
  • el rol del profesor en el mundo digital
  • Mi rol como ciudadano del mundo
  • rol de latinoamerica en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS