Roles de genero y sexualidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1662 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROLES DE GÉNERO Y SEXUALIDAD HUMANA.
En primer lugar me parece imprescindible hacer un repaso a la terminología más básica y reflejar una idea fundamental sobre la que partir en mis explicaciones.
Los conceptos básicos de los que hablo son sexo y género.
Entendiendo sexo como una categoría que diferencia a las especies en dos grupos con características biológicas concretas. Dividiendo lasespecies en grupos biológicos denominados machos y hembras. La diferenciación entre los grupos hace referencia a unas características físicas. (Lo que más adelante también discutiré).
Por otra parte esta el concepto de género tiene que ver con la construcción cultural que atribuye unas características concretas a cada uno de los sexos. Las características que se atribuyen a cada sexo tienen quever el carácter, la manera de comportarse, los roles sociales, el estatus…etc.
Me gustaría dejar claro desde el principio:
Al ser el género una construcción cultural esta sujeto a las diferencias interculturales. Por lo que parece evidente reseñar que en diferentes culturas se pueden construir conceptos de género a los que se les presuponen diferentes características.
Si vamos aún más lejos eneste análisis como las sociedades y las culturas evolucionan las atribuciones a los géneros también lo hacen. Por lo que las diferencias entre los géneros cambian dependiendo de las situaciones culturales.
Podríamos discutir en lo que consideramos propio de cada género pero es indiscutible que esto ha cambiado a lo largo de los años. Hemos pasado en nuestra cultura de pensar que la mujer solopodía estar en casa y realizar tareas domesticas a entender que pueden realizar muchas trabajos tan bien como el hombre. Aunque aún tenemos creencias de incompatibilidad, o mejor adecuación, entre un género y una tarea concreta.
Si tenemos claro que el concepto de género y las atribuciones que se le hacen a uno u otro sexo son una construcción cultural. Entendemos que estas diferencias entre lossexos pueden ser biológicas en algunos casos y en otros casos aprendidas del contacto y la interacción interpersonal.
Es importante explicar, sobre todo en el mundo de la educación, la cantidad de conductas que aprendemos en nuestro proceso de socialización. Lo que marca nuestro carácter, nuestros gustos y una parte muy importante de lo que somos o seremos. En la actualidad queda demostrado pormuchas investigaciones psicológicas que las expectativas y creencias de las personas adultas que conviden con l@ niño@s influyen inevitablemente en los educandos.
Ejemplos de esto son las profecías de autocumplimiento y el efecto Pigmalión que nos dejan claro lo importante e influyente que son las creencias de los educadores y familiares.
Otras teorías sirven para explicar porque es tan difícilcambiar las creencias sobre los roles de género. Una muy importante es la Disonancia cognitiva, tensión que presenta una persona cuando tiene que dos pensamientos que están en conflicto, para evitarlo se intenta reducir la disonancia cambiando de una de las ideas o creencias.
Con la explicación anterior si nos encontramos ante una situación en la que una persona es estrictamente educada para creeren la incapacidad de las mujeres para ser dirigentes de una empresa y mañana trata con una mujer directora que a su juicio ha tenido éxito en una ocasión concreta tenderá a buscar explicaciones como: ha tenido suerte, para eso esta preparada pero para lo demás lo dudo, la han dado la razón porque es una mujer, etc. Para evitar contradecir sus creencias sobre las capacidades de la mujer.
Laconclusión final a la que quiero llegar es que la cultura ejerce mucha presión para que se acabe cumpliendo lo que la propia cultura entiende como aconsejable.
Por lo que es muy difícil saber hasta que punto algo es propiciado, y en que medida, por las características biológicas o es debido a la educación-socialización.

Una idea que me ha causado especial interés al estudiar las lecturas del...
tracking img