ROLES DE GÉNERO Y SEXUALIDAD HUMANA.
En primer lugar me parece imprescindible hacer un repaso a la terminología más básica y reflejar una idea fundamental sobre la que partir en mis explicaciones.Los conceptos básicos de los que hablo son sexo y género.
Entendiendo sexo como una categoría que diferencia a las especies en dos grupos con características biológicas concretas. Dividiendo lasespecies en grupos biológicos denominados machos y hembras. La diferenciación entre los grupos hace referencia a unas características físicas. (Lo que más adelante también discutiré).
Por otra parteesta el concepto de género tiene que ver con la construcción cultural que atribuye unas características concretas a cada uno de los sexos. Las características que se atribuyen a cada sexo tienen quever el carácter, la manera de comportarse, los roles sociales, el estatus…etc.
Me gustaría dejar claro desde el principio:
Al ser el género una construcción cultural esta sujeto a las diferenciasinterculturales. Por lo que parece evidente reseñar que en diferentes culturas se pueden construir conceptos de género a los que se les presuponen diferentes características.
Si vamos aún más lejos eneste análisis como las sociedades y las culturas evolucionan las atribuciones a los géneros también lo hacen. Por lo que las diferencias entre los géneros cambian dependiendo de las situacionesculturales.
Podríamos discutir en lo que consideramos propio de cada género pero es indiscutible que esto ha cambiado a lo largo de los años. Hemos pasado en nuestra cultura de pensar que la mujer solopodía estar en casa y realizar tareas domesticas a entender que pueden realizar muchas trabajos tan bien como el hombre. Aunque aún tenemos creencias de incompatibilidad, o mejor adecuación, entre ungénero y una tarea concreta.
Si tenemos claro que el concepto de género y las atribuciones que se le hacen a uno u otro sexo son una construcción cultural. Entendemos que estas diferencias entre los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Roles de genero y sexualidad humana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-De-Genero-y-Sexualidad-Humana/269709.html

MLA

"Roles de genero y sexualidad humana" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-De-Genero-y-Sexualidad-Humana/269709.html>.

MLA 7

"Roles de genero y sexualidad humana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-De-Genero-y-Sexualidad-Humana/269709.html>.

CHICAGO

"Roles de genero y sexualidad humana." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-De-Genero-y-Sexualidad-Humana/269709.html.