Roles Y Funciones Del Trabajo Social

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
TEMA: Roles y Funciones del Trabajo Social

TEMAS:
Roles Profesionales del Trabajo Social
Los roles profesionales se han definido a partir de los problemas con que se enfrentan los trabajadoressociales en sus áreas de trabajo, y la forma específica de abordarlos.
Por Rol Profesional entenderemos el papel o función que cumple un profesional específico en el marco de las instituciones en quese inserta. En el Trabajo Social podemos al menos identificar al menos cinco roles:

1. Rol Asistencial
Es el más general de todos los roles porque todos los asistentes sociales atiendenasistencialmente a las personas, grupos y/o comunidades. Cuando se cumple este rol no significa la entrega de una dádiva de asistencia, sino con el hecho y la responsabilidad de poner a un sujeto en contactocon las instituciones que otorgan ayuda social, sean éstas privadas (beneficencia, filantropía) o estatales.
Para lograr esto último el AS requiere de conocimientos especializados, es decir, conocercuáles son, dónde están y cómo se puede acceder a los beneficios que otorgan las redes sociales. Debe ser un experto conocedor de las políticas sociales, los programas sociales que existen, lalegislación vigente, los recursos institucionales.

2. Rol de Educador Social Informal
El AS es un educador social para la vida en sociedad y la vida social para llevarla a cabo requiere de ciertosconocimientos y habilidades que nos permitan desarrollarnos con equilibrio con el medio social, con el fin de satisfacer nuestras necesidades y enfrentar adecuadamente las exigencias de la vida.
Laeducación social que otorga el AS es informal porque se realiza en cualquier momento y lugar, no necesita de un contexto necesariamente académico o escolar. Por ejemplo, en una visita domiciliaria, en unaentrevista, en la oficina del asistente social, en el lugar de trabajo de una persona, en una junta de vecinos, en la cárcel, entre otros.

El AS aprovecha todos los contextos e instancias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles y funciones de trabajo social
  • Roles y Funciones Del Trabajo Social
  • ROLES Y FUNCIONES DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
  • Roles y Funciones del Trabajador Social
  • Funciones Y Roles De Trabajo Social
  • Trabajo Social Rol Y Funciones
  • roles y funciones del trabajador social
  • Rol Social Del Trabajador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS