Rolitos

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
PRINCIPALES TEORÍAS ÉTICAS

Por Adela Cortina



1. ¿QUÉ ES UNA TEORÍA ÉTICA?

El objeto de la ética
La ética o filosofía moral trata de aclarar en qué consiste lo moral, por qué hemos de comportarnos moralmente y qué consecuencias po­demos sacar de la respuesta a esta pregunta para la vida cotidiana. Le preocupa averiguar, por tanto, cuál es la racionalidad de lo moral.

Esto nosignifica que la ética vaya a considerar a las personas como si sólo fueran seres racionales: los seres humanos poseemos —como dice Xavier Zubiri— una inteligencia sentiente, somos a la vez sentimiento y razón; de forma que ni nuestros sentimientos son puramente irraciona­les ni nuestra razón fría e insensible. Y esto se muestra con toda clari­dad en el ámbito moral, en el que hemos de realizarelecciones, porque, al elegir, se ponen en movimiento tanto nuestra capacidad de desear como nuestra inteligencia y razón: si tomamos decisiones es porque deseamos cosas, pero también deseamos hacer elecciones razonables.

Diversidad de teorías
Sin embargo, para explicar cuándo una elección es moralmente razo­nable han nacido distintas teorías éticas, cada una de las cuales ha ofre­cido uncriterio de racionalidad. Analizaremos el que presentan cuatro de las teorías que siguen teniendo mayor relevancia, tanto por su cali­dad teórica como por su fecundidad a la hora de tornar decisiones. Co­nocer los criterios de racionalidad tiene la ventaja de que podemos con­tar con ellos ante los problemas morales de los que trata este libro. Porque lo importante no será sólo percatarse de que talesproblemas existen, sino también aprender a tomar ante ellos buenas decisiones: decisiones humanizadoras, que cuenten con el sentimiento y la razón.

Felicidad y dignidad
Las teorías que vamos a estudiar se pueden dividir en dos grupos:

• Las dos primeras —la aristotélica y la hedonista— nacen en Grecia, en el siglo IV a.C., con la convicción de que la moral consiste en la búsqueda de lafelicidad. Por eso —piensan— la ética ha de descu­brir qué tipo de racionalidad nos llevará a conseguirla y qué crite­rio ha de utilizar esa racionalidad.

• Las dos segundas teorías —la kantiana y la dialógica— surgen, res­pectivamente, a fines del siglo XVIII y en el último cuarto del XX. Aunque para ambas resulta obvio que los seres humanos desea­mos ser felices, consideran que no es ése elverdadero problema moral: la verdadera cuestión moral es si existe algún tipo de seres a los que no se debe manipular, a los que hay que reconocer una dignidad, y qué criterio debemos aplicar al tomar decisiones para respetar realmente esa dignidad.


2. LA TRADICIÓN ARISTOTÉLICA

El fin último
Aristóteles parte de un hecho: los seres humanos realizamos nues­tras acciones y elecciones porun fin —ser felices— y, por tanto, la felici­dad es el fin último que nos proponemos por naturaleza, es decir, de forma inevitable. Pero, además, como somos seres dotados de razón (lógos), actuaremos de acuerdo con ella si, en vez de tomar decisiones precipitadas, deliberamos serenamente y elegimos con inteligencia los medios que conducen a la felicidad. Quien así actúa ejercita la virtud de laprudencia.

La persona prudente
Es prudente quien, al elegir, no tiene en cuenta sólo el momento con­creto, sino lo que le conviene para el conjunto de su vida. Por eso sope­sa los bienes que puede conseguir y establece entre ellos una jerarquía, para obtener en su vida el mayor bien posible. Quien elige pensando só­lo en el presente y no en el futuro es imprudente.

Por otra parte, elprudente se propone siempre fines buenos, a dife­rencia de quien sólo es hábil. Alguien puede ser habilidoso en suminis­trar venenos y emplear su habilidad para matar. El prudente emplea sus «habilidades» para fines buenos; en este caso, para sanar. Pero, además, domina otras dos artes:

• Aplicar los principios morales, que se captan por una intuición in­telectual, a los casos concretos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varias rolitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS