Rollo Ideal Esquema

Ideal
Notas previas 1
Situación.—Se da en la mañana del primer día, después de un espacio de tiempo libre que sigue al desayuno. Normalmente empieza sobre las nueve de la mañana.
Antes de comenzar, el Rector del Cursillo reza la oración del Espíritu Santo y da a conocer a los cursillistas su distribución por decurías, la estructura de las mismas, su finalidad, funcionamiento y trabajos arealizar.
El dirigente que haya de dar el ‘‘rollo’’ anunciará el tema y seguidamente procederá a desarrollarlo. El ‘‘rollo’’ durará unos treinta y cinco minutos.
Terminado el tema y rezada la oración de acción de gracias por el mismo rollista, se repartirá entre los cursillistas la hoja de ‘‘Clasificación de aficiones”.
Ambiente.—El ambiente del Cursillo en este momento se caracteriza por lacuriosidad, unida a cierta desorientación de los cursillistas, que se originan por el desconocimiento de lo que será el Cursillo y por las diversas y encontradas impresiones que ya habrán experimentado.
No es extraño que apunte el fastidio, sobre todo entre quienes han ido al Cursillo sin interés por él.
Objetivo.—El ‘‘rollo’’ pretende llevar a los cursillistas al convencimiento de la necesidad de unideal—palo mayor de toda vida— y a la persuasión de que quien no tuviera alguno, fuere el que fuere, no sería hombre. Por eso este ‘‘rollo’’ se pone como base y punto de partida del Cursillo. El ‘‘rollo’’ debe despertar en los cursillistas la curiosidad por conocer su ideal, invitándolos a pensar.
Con ello se les predispone a escuchar y seguir atentamente los ‘‘rollos’’ restantes.
Para conseguirestos objetivos conviene que el ‘‘rollista’’ tenga en cuenta que se trata de sentar un punto de partida real y de validez No debe olvidarse, en fin, la trascendencia que, principalmente en este ‘‘rollo’’, tiene una exposición cuidadosa y clara, cuya impresión
repercutirá sobre los ‘‘rollos’’ que van a seguir.
universal: el hombre—cuerpo y alma, inteligencia, voluntad y libertad—lleva en sunaturaleza una fuerza dinámica que lo proyecta más allá de sí mismo. Esto—la capacidad de ideal—es lo que podemos llamar lo ‘‘fundamental humano’’, base sobre la que deberá levantarse lo ‘‘fundamental cristiano’’.
Técnica.—Todo el ‘‘rollo’’ se mueve dentro de un clima no específicamente religioso: su estrategia está en interesar y entrar por lo humano para llegar en los ‘‘rollos’’ siguientes a lodivino.
Al proponer una teoría y unas afirmaciones aceptables para cualquiera se hace ver que el Cursillo es para todos, incluso para los que no han podido entender el sentido de las meditaciones precedentes.
Por todo ello no conviene hacer mención de la Gracia, de la Santidad, de Cristo, de la Iglesia, del pecado, de los Sacramentos...
Todo el ‘‘rollo’’ debe moverse en una estructura de conceptosque puedan ser admitidos por todos.
Conviene, sobre todo, que la pregunta que se hace al final del “rollo” caiga por sorpresa, desplomando falsos ideales.
Al finalizar la exposición, el rollista se retira, con el fin de evitar discusiones innecesarias por prematuras.
Estilo.—Sin entrar en disquisiciones filosóficas sobre el ideal, hay que presentar las afirmaciones lógicamente necesarias,revistiéndolas de comparaciones y anécdotas que las hagan asimilables, evitando que estas en ningún momento impidan ver el fondo del ‘‘rollo’’.
El ‘‘rollo’’ no puede ser un canto lírico al ideal, ni debe revestir las tonalidades de entusiasmo propias de otros ‘‘rollos’’.
Las ideas han de ir exponiéndose con naturalidad, con convicción, dejándolas firmemente sentadas, sin abrir portillos a ladiscusión.

Esquema
1. INTRODUCCION
Prosiguiendo el símil de la trilladora, vamos a montar nuestra primera pieza: este ‘‘rollo’’ se denomina IDEAL.
2. LOS REINOS DE LA NATURALEZA
En el colegio nos enseñaron a distinguir los tres reinos de la Naturaleza:
a) El reino mineral: seres sin vida. Ni nacen, ni crecen, ni se reproducen, ni mueren.
b) Reino vegetal: aparece la vida, aunque imperfecta. Son...
tracking img