Rollo ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO MEJORAR EL AMBIENTE POLITICO

WALDO Y MINERVA

La Iglesia Católica reconoce la realidad terrena, de la cultura humana y de la comunidad política. A la par reconoce no tener las soluciones a todos los problemas políticos que enfrentan las sociedades humanas. La Iglesia tiene una sola cosa que ofrecer a los hombres: nada más y nada menos que la Palabra de Dios hecha carne, Jesucristo,el Salvador del mundo, quien nos ha revelado la verdad acerca de Dios y la verdad acerca del hombre, (tanto en la dimensión individual como en la dimensión social del ser humano). En la misión de la Iglesia hay tres vertientes o dimensiones de acción: profética, litúrgica y social

El cristiano oye la palabra, recibe los sacramentos, hace ejercicios de piedad, pero parece que todo esto no tieneconsecuencia en su vida pública y privada. Estados y sociedades la mayoría católica se organizan y estructuran al margen –y frecuentemente en oposición – a los valores cristianos: sistemas económicos carentes de sentido humano y comunitario, vida social en donde se profundiza la desigualdad y crece la violencia.

La Pastoral Social propone que la Palabra anunciada y celebrada llegue a plasmarseen la vida de los cristianos, primero al interior mismo de la comunidad eclesial, única forma de que ésta se constituya en testimonio de Jesús: y en segundo lugar, fuera de ella, impregnando las estructuras sociales y adelantando así la llegada del Reino de Dios. La Pastoral Social es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidadessociales, económicas, culturales y políticas del mundo.

La complejidad del hecho político y la autonomía temporal hacen difícil la relación entre fe y política, y plantea un verdadero desafío a la Pastoral Social que invita al cristianismo a tomar conciencia de su responsabilidad política.

Principios que nos pueden orientar:

• Iglesia y política están al servicio de la vocación pastoral ysocial de los hombres.
• El cristiano debe ver implicada su fe en las opciones políticas que asuma,

-2-

• No es posible deducir de la fe proyectos políticos concretos, pero la fe puede dar principios de orientación y criterios de verificación y valoración.
• La fe introduce en el ámbito político exigencias éticas, dignidad de la persona respecto a los pobres, defensa de losdébiles, condena de los totalitarismos, supremacía de los valores del ser sobre los del dinero.
• La fe ejerce una función crítica a las concreciones de la praxis política.

La acción responsable de los cristianos en el ámbito político se presenta como criterio de autenticidad y credibilidad del anuncio evangélico,

El laico que se inserta en política no lo hace en tanto miembro de unacomunidad de dogmas que difunde una ideología y concreta un programa. La fe, en política, no es una ideología; es un compromiso vital con los demás, y con Cristo a través de los demás. Todo es de ustedes, pero ustedes son de Cristo. Quien realiza política ha decidido que allí se realiza su condición de bautizado, su unión a la tarea salvífica de Cristo; es allí mismo donde ha elegido amar,servir, integrarse, ser santo. Y en medio, las condiciones que ello supone, el trigo y la cizaña que está dentro de cada uno y dentro de la comunidad toda.

LOS PROBLEMAS POLITICOS DE LA ACTUALIDAD

El problema político actual lo podríamos sintetizar en la siguiente pregunta: ¿Cuál debe ser el rol del Estado en la vida de la sociedad? Las distintas respuestas suelen ser representadas gráficamentesobre un eje horizontal:

• En la extrema izquierda se ubica el socialismo colectivista, en el cual el Estado asume un rol totalitario,
• En la extrema derecha se ubica el liberalismo individualista, en el cual el Estado asume un rol mínimo.
• Entre ambos extremos se ubica una gama de posiciones más moderadas.

-3-

Las propuestas políticas legítimas para un católico deben...
tracking img