Roma - panteon romano

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Adriano y el Panteón de Roma






Roma año 2010 . Aùn las dieciseis columnas del pronaos, monolìticas, de granito egipcio estàn de pie, desafiando al tiempo. Apolodoro de Damasco, arquitecto de oficio, figura en la historia como el hombre que diseñó para al emperador Adriano el Panteòn de Roma para honrar a todos los dioses; un edificio que aùn hoy podemos ver en su ancestralemplazamiento y que se construyò entre los años 118 a 128 del siglo II. Fuè un templo que los cristianos llamaron pagano, desde su òptica monoteìsta, lo conviertieron sacrìlegamente en iglesia y lo despojaron durante el pontificado de Urbano VIII, de la cubierta exterior en bronce de la cùpula para fundir el baldaquino sobre la tumba de San Pedro. Ni la usurpaciòn de su uso original como Panteòn romano, niel saqueo de sus obras de arte, ni los siglos posteriores pudieron doblegar este grandioso ejemplo de arquitectura. Todavìa hoy subsiste entre sus muros el concepto arquitectònico de un hombre sabio como Adriano, precursor del humanismo.




Marguerite Yourcenar, en su libro "Memorias de Adriano" recrea, en boca del emperador, la descripciòn de la idea grandiosa del Panteòn.

Del capìtulo"Seculum aureum"

"Cada vez más, todas las deidades se me aparecían como misteriosamente fundidas en un Todo, emanaciones infinitamente variadas, manifestaciones iguales de una misma fuerza; sus contradicciones no eran otra cosa que una modalidad de su acuerdo. Me obsesionaba la idea de construir un templo a todos los dioses, un Panteón. Había elegido el emplazamiento sobre los restos de antiguosbaños públicos ofrecidos al pueblo romano por Agripa, el yerno de Augusto. Del viejo edificio no quedaba más que un pórtico y la placa de mármol conteniendo una dedicatoria al pueblo de Roma: esta última fue cuidadosamente reinstalada en el frontón del nuevo templo. Poco me importaba que mi nombre no figurara en esa obra, que era mi pensamiento. En cambio me agradaba que una inscripción, de más deun siglo de antigüedad, la asociara con los comienzos del imperio, con el pacífico reinado de Augusto. Aun allí donde innovaba quería sentirme ante todo un continuador. Más allá de Trajano y de Nerva, convertidos oficialmente en mi padre y mi abuelo, me vinculaba con aquellos doce césares tan maltratados por Suetonio; la lucidez y no la dureza de Tiberio, la erudición y no la debilidad deClaudio, el sentido artístico y no la estúpida vanidad de Nerón, la bondad y no la insipidez de Tito, la economía y no la ridícula tacañería de Vespesiano, eran otros tantos ejemplos que me proponía a mí mismo. Aquellos príncipes habían desempeñado su papel en los negocios humanos; ahora me incumbía a mí elegir de entre sus actos aquellos que importaba continuar, consolidando los mejores corrigiendo lospeores, hasta el día en que otros hombres, más o menos calificados pero igualmente responsables, se encargaran de hacer otro tanto con los míos.
La consagración del templo de Venus y de Roma fue una especie de triunfo acompañado de carreras de carros, espectáculos públicos, distribuciones de especias y perfumes. Los veinticuatro elefantes que habían arrastrado hasta el lugar de la erección deaquellos enormes bloques, reduciendo así el trabajo forzado de los esclavos, figuraban como monolitos vivientes en el cortejo. La fecha elegida para la fiesta era el aniversario del nacimiento de Roma, el octavo día siguiente a los idus de abril del año ochocientos ochenta y dos de la fundación de la ciudad. Jamás la primavera romana había sido más dulce, más violenta, más azul. El mismo día, con unasolemnidad más recogida y como en una sordina, tuvo lugar en el interior del Panteón una ceremonia consagratoria. Había yo corregido personalmente los planes excesivamente tímidos del arquitecto Apolodoro. Utilizando las artes griegas como simple ornamentación, lujo agregado, me había remontado para la estructura misma del edificio a los tiempos primitivos y fabulosos de Roma, a los templos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panteón De Roma
  • Panteón romano
  • Panteón Romano
  • Panteon romano
  • Principales transformaciones del panteón romano
  • Panteón de Agripa (Roma)
  • Diferencias entre el panteón griego y romano
  • la espacialidad en el panteon romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS