roma resumen corto

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
https://s3.amazonaws.com/educacionsunat/primaria/historiaTributacion/egipto.htm
Origen religioso de los tributos:



Es el origen más antiguo de la tributación y da respuestas a necesidades como: calmar a sus dioses, atenuar temores, manifestar agradecimiento con ofrendas en especie o mediante sacrificios humanos o animales.
Con la evolución de las sociedades los tributos por aspectosreligiosos se fueron transformando en imperativos debido al surgimiento y crecimiento que adquiere la clase sacerdotal, y que le permitió adquirir gran poder económico y social, incluso llegando a promover la defensa de los peregrinos (cruzadas) o convertirse en un agente financiero europeo.

Origen Guerrero:



Este origen se manifiesta como parte del espíritu guerrero que ha sido permanente enel ser humano desde sus orígenes, y que le llevó a organizarse en sociedades guerreras, que viven y se enriquecen basadas en la lucha y apropiación de bienes de quienes eran vencidos.
Los vencidos perdían sus posesiones (animales, cosechas y principales bienes) para pagabar tributos a los vencedores, adicionalmente, sus prisioneros se convertían en esclavos, y en general, el pago se convertía enun medio de generación de industria porque se tenía tanto el capital como la mano de obra.
Adicionalmente, al evolucionar la humanidad también lo hace la guerra convirtiéndose en impositiva para el vencido.

EDAD ANTIGUA:



Pueblo hebreo: De su historia religiosa y social es posible analizar como su evolución estuvo llena de guerras, saqueos, fuertes tributos y conflictos entre clases,debido a la ocupación romana de pueblos y el despilfarro de parte de cortes como la del Rey Salomón.
Adicionalmente, durante la ocupación romana al territorio hebreo, se aumentan tanto las bases de tributación como el abuso en el recaudo por orden del dirigente de turno, y como respuesta a la resistencia judía en materia de religión y aceptación de la dominación romana.
Cultura egipcia: Dentro delimperio egipcio se presenta una clara división de clases sociales compuesta por Faraón, funcionarios reales (quienes cobraban el tributo), sacerdotes, militares, comerciantes, artesanos, entre otros.
Esta división social era determinada por las órdenes del faraón, y dio lugar a un amplio sistema de tributación y contabilidad pública para registrar, vigilar y controlar el recaudo entre las clasesque no eran autónomas y podían ser objeto de tributación.

Civilización griega:




Como fundadores del concepto de la ciudad-estado, la sociedad griega organiza el tesoro público desde la aristocracia y desarrolla clases sociales contribuyentes y otras que se mantenían del producto tributado por los demás.
Debido a la lucha contra los persas, los griegos se organizan de forma tal que secobren tributos forzosos para mantener la lucha, sin embargo, luego del fin de los combates no solo continúa la tributación sino que se reorganizan los recursos así:
· Ingresos ordinarios: Tributo anual de las confederaciones, explotación de minas (oro, plata y canteras), residencial; impuesto al consumo, a las importaciones y exportaciones; multas y confiscaciones.
· Ingresos Extraordinarios:Impuesto sobre la renta pagado en caso de guerra y liturgias (teatro, deportes, etc.),
Imperio Romano: Debido a que Roma basa sus instituciones en la cultura y organización social griega, egipcia, y de otros pueblos que dominó, la organización tributaria también se fundamentó en el manejo no solo de los tributos propios del imperio sino también de las provincias.
Dentro de las principalescaracterísticas que se presentaron en el área tributaria están:
• Altos tributos de las provincias previamente dominadas.
• Existencia de funcionarios de impuestos de la aristocracia: Publicanos. Posteriormente, el recaudo es realizado por Cuestores.
• Extensión de los impuestos a todo el territorio y unificación del tesoro público (fisco).
• Corrupción política y altos tributos, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma Resumen Corto
  • Resumen corte con agua y corte con laser
  • resumen roma
  • Roma resumen
  • Roma resumen
  • resumen de roma
  • Resumen corto
  • corte internacional de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS