roma su historia sus hombres

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Tema 5: ROMA, SU HISTORIA, SUS HOMBRES


La fundación de Roma

La ciudad de Roma surgió de la agrupación de pequeñas comunidades, la mayoría de las cuales se dedicaban a la agricultura, si bien también existían pastores que se dedicaban a al trashumancia. Esta agrupación de diferentes comunidades se vio facilitada por el hecho de que no tenían una noción de ciudadanía como algo ligado alterritorio y al linaje (no entendían que el lugar y la comunidad de nacimiento atasen al individuo para siempre): los procedimientos de adopción permitían ingresar en una nueva familia con facilidad (rindiendo culto incluso a otros antepasados9: esta concepción más jurídica que territorial de ciudadanía facilitó la incorporación de nuevas comunidades al seno de Roma y la asimilación de los nuevosciudadanos, incrementando sus fuerzas y facilitándole nuevas conquistas.

La fecha de la fundación de Roma es aproximadamente 735 a. C.: la tradición de habla de dos gemelos Rómulo y Remo hijos del dios guerrero Marte y del Rhea, que son arrojados al río nada más nacer por su tío. Estos dos gemelos son salvados y amamantados por una loba, creciendo como salvajes. Con los años se vengan de su tíomatándole y fundan una nueva cuidad en los parajes de su infancia: apenas trazado su contorno con una empalizada Remo saltó el frágil muro siendo asesinado por su hermano, afirmando este que mataría a todo aquel que atentase contra las murallas de la ciudad, que pasó a llamarse Roma (de Rómula), reforzando las defensas, estableciendo los ritos religiosos y fundando el Senado.

Lo que los pueblos noscuentan de su pasado mítico es muy revelador, no históricamente sino para saber los valores fundamentales de la sociedad, es este caso:

El ansia de una nación joven por tener unos antepasados prestigiosos.
El querer diferenciarse siendo algo nuevo y distinto(los gemelos matan a su tío pero no se quedan con su ciudad sino que fundan una nueva).
Los padres de los gemelos representan las cualidadesideales de los dos sexos: los hombres guerreros y fuertes y las mujeres entregadas a las virtudes domésticas.
La juventud de los hermanos, las penalidades sufridas antes de su triunfo anuncian la resistencia física y la tenacidad de los ejércitos romanos que los hicieron tan temibles.
Así mismo se predica la sencillez y la austeridad en la vida privada.
La importancia de la disciplina y elsometimiento a le ley se ven en la muerte de Remo.
Las dos primeras medidas de Rómulo anuncian dos características fundamentales de la sociedad romana: la importancia de la religión y de los cultos públicos y ala trascendencia del Senado como centro y control del poder (sus primitivos integrantes eran cien, saliendo de estas cien familias-llamadas patricias derivado de título padres de la patria- los futurossenadores, dando un fuerte carácter aristocrático a la política romana).

Una sociedad en expansión necesita de dos cosas: un gran y potente ejército y una tranquilidad interior. Por esto último los patricios (unas veces por la lógica y otras por la violencia de las exigencias de la plebe), tuvieron que ceder alas demandas de la plebe, abriendo el camino a algunas magistraturas y el acceso a unaclas3 intermedia (los caballeros) pudiendo desempeñas determinadas funciones). Así mismo se otorgó voz a la plebe en varios asuntos, estableciendo la sociedad romana contrapesos que al menos de forma formal, impedía que una persona o clase monopolizara el poder. Si bien aunque la plebe logró con el paso del tiempo la igualdad de derecho religiosos y políticos, los privilegios económicos de lospatricios mantuvieron una situación de tensión durante todo el periodo republicano.

¿Qué se requería para ser ciudadano? Ser libre y haber nacido en Roma (o territorio latino) fueron los primeros requisitos, si bien los romanos fueron extendiendo el derecho de ciudadanía a medida que ampliaban su territorio (concediéndolo a familias, ciudades o colectivos). A veces la ciudadanía era sin voto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de roma
  • Historia roma
  • Historia de roma
  • historia de roma
  • Historia de roma
  • Historia Roma
  • Historia De Roma
  • historia de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS