Roma y coliseo romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma
L.D.G. María Karina Flores Tapia
Roma tuvo su origen en el siglo VIII a.C. y desapareció en el siglo V. tras la dominación etrusca, se organizo políticamente como una república democrática de tipo griego donde los patricios aristócratas monopolizaban el poder frente a la clase popular plebeya. Fue unaépoca de grandes conquistas económicas que beneficiaron el surgimiento de grandes latifundios e infinidad de esclavos para trabajarlas. Las enormes dimensiones territoriales y la necesidad de preservar la situación socioeconómica condujeron a la transformación en imperio.
La crisis del sistema esclavista arrastró, finalmente la crisis de todo el sistema político romano.
Con el imperio seinician algunos cambios como el de servirse del arte como lenguaje inteligible para dar a conocer sus relatos y creencias en versión oficial. De ese modo, el realismo se orienta hacia la narración; por ello, se prefiere el relieve a la estatuaria culminando con las columnas de Trajano y Marco Aurelio.
En su expansión a Oriente, Roma va recogiendo su tradición y evolucionando de lo escultórico debelleza formal, a lo pictórico que se presta mejor al efecto realista y sensual.
Escultura. Tras la toma de Corintio en 156 a. C. por el ejército romano, comienza el saqueo artístico de Grecia; muchos artistas se trasladaron, voluntariamente, como esclavos a Italia limitándose a copiar originales griegos. Los romanos admiraban la escultura griega, cuyos originales coleccionaban o de los que mandabanrealizar copias para decorar sus lujosas estancias. Solo en los retratos se puede apreciar un verdadero estilo de cultura propia.
El retrato romano representa al individuo en su entorno, y tiene como misión transmitir a familiares o a ciudadanos la imagen de un antepasado o de un conciudadano ilustre. fig. 1

Fig. 1grupo funerario de Catón y de Porcia, siglo 1 a.C. mármol,(Museo Pio-Clementino,Vaticano). Pareja cuyos rasgos fisonómicos nos remiten a individuos reales, el escultor plasmo el ideal de armonía conyugal.
La escultura conmemorativa tenía la función de transmitir el recuerdo de acontecimientos y personajes importantes de la historia de Roma, la escultura conmemorativa se realizaba de manera que pudiera verse de lejos, como ejemplos se tienen las estatuas ecuestres y suscolumnas conmemorativas. Fig. 2 y 3




Fig. 2 monumento ecuestre de Marco Aurelio, 174 d.C. erigido para celebrar el triunfo del emperador sobre los sármatas y los germanos.
fig. 3 columna trajana 110-113 d.C. símbolo de la victoria. En su base alberga la tumba del emperador. Arriba, detalle del relieve en mármol de la columna.
Arquitectura. de la dominación etrusca (finales delsiglo VII – 510 a.C.) los romanos aprendieron la técnica del arco de medio punto y lo utilizaron en las construcciones públicas. Los arcos y los pilares sobre los que se apoyan constituyen la base de los edificios como: mercados, templos, basílicas, termas, teatros, circos, anfiteatros, acueductos y puentes. así como de todas las grandiosas construcciones que conforman el más original testimonio dela arquitectura romana.
El Foro Romano, en las ciudades romanas el Foro era un espacio abierto, situado en el centro de la ciudad y utilizado como lugar de encuentro para la celebración del mercado o de las manifestaciones políticas. Alrededor del Foro, adornado, adornado con columnas conmemorativas y estatuas y rodeado de pórticos, columnatas, templos y basílicas, se encontraban los edificiospúblicos más importantes. Fig.4

Fig. 4 Reconstrucción parcial del Foro Romano, que ofrece el hipotético aspecto original de los principales edificios. Los templos de Saturno, Vespaciano y la Concordia presentan un frontón griego un pórticode columnas jónicas o corintias. El arco de triunfo de Septimio Severo es una creación original de la arquitectura romana.
Las técnicas de construcción...
tracking img