Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 23 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL BAJIO CAMPUS IRAPUATO.
LICENCIATURA EN DERECHO.
PRIMER CUATRIMESTRE, GRUPO A.
MATERA: DERECHO ROMANO.
DOCENTE: LIC. JORGE GONZALEZ LINARES.
ALUMNO:ALFONSO MARTINEZ BARRON.
TEMA: ESCLAVITUD EN ROMA.
FECHA DE ENTREGA: 18 DE JULIO DEL 2009.
Esclavitud;
La esclavitud es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño.La esclavitud nació de la guerra. En los pueblos primitivos, el enemigo no tiene ningún Derecho, y el vencedor puede apropiarse lo mismo la persona que los bienes del vencido. Los prisioneros erancondenados a muerte, con frecuencia, después de celebradas a su vista las fiestas del triunfo, aunque el interés del vencedor los hacía esclavos.
Se puede nacer esclavo o llegar a serlo por algunacausa posterior al nacimiento.
Los hijos de mujer esclava nacen esclavos.
Los esclavos lo son según el Derecho de gentes o el Derecho civil.
Según el Derecho de gentes, pueden ser esclavos porcautividad, los romanos ejercían este Derecho sobre los ciudadanos de otras naciones.
Según el derecho civil, la libertad es un principio inalienable; nadie puede ser esclavo por efecto deconvención o de un abandono voluntario de su cualidad de hombre libre. Pero en ciertos casos el Derecho civil impone la esclavitud como una pena.
Así en el derecho antiguo todo el que no estaba inscritoen los registros del censo se hacía esclavo. La ley de las XV tablas castigaba con la misma pena al hombre libre cogido en flagrante delito de robo, aunque el pretor lo sustituía con una multa.
DELA CONDICION DE LOS ESCLAVOS;
El esclavo está sometido a la autoridad de un dueño, dominus.
La condición de los esclavos en la sociedad romana.
1.-Potestad de dueño sobre el esclavo: estapotestad es de derecho de gentes, como la esclavitud, lo mismo puede pertenecer al hombre que a la mujer, en fin es absoluta y lo mismo se ejerce sobre la persona como sobre los bienes del esclavo....
tracking img