Roma

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Apogeo del Imperio Romano
Introducción
Nombre de unos principales imperios de la antigüedad, surgió a orillas del Tíber, en la ciudad latina de roma, que, según la tradición, fue fundada por Rómulo y Remo (753 a.J.C.). Su núcleo estaba por un conjunto de aldeas etruscas levantado en las siete colinas (Palatino, capitolino, Celio,Esquilino , Viminal, quirinal y Aventino), mas tarde circundadaspor las murallas de Servio Tulio. Este fue el mas importantes de lo reyes que, en una primera etapa de monarquía, gobernaron la ciudad. Servio Tulio Concibió una nueva organización del ejercito e inicio la expansión territorial.
En 510 a.J.C. Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquino instauraron la Republica. El gobierno quedo en manos de los patricios, miembros de las antiguas Gens, y el senado fue sumáximo órgano de expresión. La política de expansión y conquista se incremento :entre los años 393 y 133 a.J.C., Roma supo forjar un imperio que se extendía desde España hasta el hacia menor con una fuerte presencia en el N de África, donde desplazo a su rival Cartago (guerras púnicas, SIG. III-II a.J.C.). las constantes revueltas de los plebeyos llevaron a la creación de los llamados tribunos dela plebe ¨.La ciudadanía romana se extendió a toda la Italia peninsular, hecho que favoreció la unificación política. Sin embargo ,las luchas entre las distintas facciones minaron el poder de la Republica. Tras derrotar a Craso y Pompeyo los otros dos miembros del triunvirato que rivalizaban con él. Julio Cesar se erigió en dictador (45 a.J.C.).Al ser asesinado Cesar en una conjura organizada porBruto y Casio (44.J.C.).
Roma vivió un periodo de inestabilidad hasta que Octavio fue proclamado emperador. Durante su gobierno se erigieron grandes obras arquitectónicas .Sus sucesores (Tiberio, Calígula, Nerón) se enfrentaron a menudo con el senado , pero ampliaron las fronteras del imperio .Tras una nueva etapa de guerras civiles las dinastías de los Flavio y de los Antonino llevaron a sucenit el poderío y la organización de Roma , en especial trajano (98-117),considerado él ultimo de los cesares conquistadores.
La decadencia del mundo romano se inicio en el SIG. III Diocleciano (284-305) estableció las bases de un nuevo sistema de gobierno, la `tetrarquia` compuesta de dos soberanos principales (Augustos) y otros dos inferiores (Cesares). La fundación de Constantinopla, realizadapor Constantino en el lugar que ocupaba Bizancio (330), y el gran desarrollo económico y político de la ciudad favorecieron la escisión entre el imperio romano de Occidente y el imperio Romano de oriente .El primero cayo ante la invasión de Italia por los hérulos (476) el segundo llamado imperio bizantino, se mantuvo hasta 1453, en que Constantinopla cayo en poder de los turcos .
Apogeo
Laextracción de los recursos de las provincias siguió siendo responsabilidad de las ciudades bajo la supervisión de los gobernadores provinciales La sociedad, la economía y la cultura de roma y las provincias, no experimentaron transformaciones a pesar de los constreñimientos que imponían las expectativas limitadas del gobierno, la gran extensión del imperio y la diversidad de culturas que había en el y elnivel relativamente primitivo de la vida económica. La economía estaba subdesarrollada, si se mide por la pobreza de las masas populares, el predominio de la mano de obra agrícola, el atraso de la tecnología, la importancia de la tierra como fuente de riqueza y el poder de la aristocracia hacendad. La paz y un Gobierno estable hizo posible la prosperidad y el crecimiento económico a escalamodesta. El incremento de la producción agrícola en las provincias occidentales se consiguió por medio de la intensificación y la especialización de las cosechas en vez de lograrse mediante la innovación tecnológica.

Aun así, una economía subdesarrollada pudo satisfacer las exigencias del gobierno romano. Funcionaba una división triple, entre zonas que suministraban grano a roma en concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS