Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica romana
Los romanos siempre dieron una extraodinaria importancia a lso asuntos cívicos y colectivos. Y quizá pro ellos sobresalió la cuidad por encima de cualquier otro ente territorial del mundo antiguo .con la asunción de la idea de cuidadano romano como un gran valor en si mismo, y , sobre todo, por lo que aquello implicaba de ser miembro protagonista de un proyecto común, losromanos sentían llamados, desde el principio, a realizar grandes empresas.
El sistema social y político de Roma sus primero tiempos, era extraodinariamente complejo, pero también muy singular e interesante. Toda la sociedad romana cae bajo la influencia de una serie de redes clientelares de dependencia. Los llamdos clientes, establecen que hace las veces de protector, el patrón , que dirige laclientrela en cuestión.
Este patrón cale por sus intereses a cambio de aquella fidelidad, y haciéndolos valer por terceros. Estos causes de autoridad pocos definidos institucionalmente afectaban a todos los círculos de poder, ya sea económico, político o social, y en muy diversos niveles. Por ejemplo, en el nivel de la política, solo se podían acaparar magistraturas o cargos, o se podía entrar dentrode determinada institución, a partir del apoyo de las familias nobles, que, a su vez, tenían una extensa clientela. Cuando se juntaban los apoyos necesarios, entonces se podía optar al protagonismo ( en cualquier dimensión ) en la vida política o publica de la ciudad. Y uno de los aspectos mas significativos de este sistema es que los miembros de las elites dirigentes, en función de lassircunstancias, normalmente siempre se apoyaban los unos a los otros, para dejar excluidos al resto de la sociedad, con objeto de satisfacer de satisfacer sus ambiciones políticas. Pro eso el sistema de clientelas era lo que, en ultima instancia, permitiría la existencia de esa dualidad social, tan constante y característica de la sociedad romana, como eran las dos clases sociales: lso patricios y losplebeyos, con unos círculos de actuación respectivos muy caracteristicos de cada uno de ellos.
Los patricios constituían la clase social mas elevada. Una autentica elite cuyo numero de componentes era muy reducido en comparación con los plebeyos. Se les consideraba descendientes de lso fundadores de la ciudad, con unos privilegios y derechos reconocidos pro la ley; mientras que lso segundos etsabandefinidos socialmente por defecto: eran aquellos ciudadanos de la urbe que no tenían privilegios, aunque, en cuanto ciudadanos libres romanos, gozar de derechos civiles. A su vez, lso patricios, la “ autentica “ nobleza romana, se dividían en diversas clases: la nobleza mas elevada, la senatorial, de transmisión ederitaria, y la nobleza inferíor de los équites o caballeros, mas numerosos, peromenos influyentes.
Entre patricos y plebeyos había grandes discriminaciones, y la mas importante era de índole política. Si bien teóricamente los plebeyos, en cuanto ciudadanos romanos, podían aspirar a importantes de la política romana, las magistraturas. La otra institución de este nivel de importancia era el Senado. Los diferentes puestos de las magistraturas, que podían tener o no imperium ( elpoder de mando y coercitivo de los magistrados superiores de Roma) eran elegidos por un relativamente corto espacio de tiempo; queriendo evitar con ello, los abusos de poder. Los magistrados mas importantes eran los consules, las cabezas individuales visibles del poder político en Roma. Eran normalmente dos, y se elegian ( por los Comicios Centuarios) oara una gestión de un año. Disfrutaban delimperium, y tenían facultades amplias como al convocatoria del senado, el gobierno de las provincias, o la dirección del ejercito ( que acabara siendo, por si mismo, otro poder-definitivo- en la vida política romana). Los pretores eran elegidos por un voto sencitario que favorecía a lso ciudadanos de primera clase. Sus funciones estaban relacionadas con el ámbito judicial y el gobierno de las...
tracking img