Roma

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
l. Religión primitiva romana. La antigua religión de R. es heredera, en parte, de la tradición, lo que se manifiesta, p. ej., en el culto del dios luminoso (Júpiter), en la veneración del fuego sagrado (Vesta), en el culto de las aves y en la repugnancia por los sacrificios humanos. También fue cogiendo y asimilando desde los comienzos elementos de las religiones de los otros pueblos itálicos. Lareligión de los antiguos romanos era fundamentalmente rural, lo que se refleja en el carácter agrícola de sus divinidades más genuinas. Polibio decía que los romanos eran más religiosos que los propios dioses, ya que llevaron el sentimiento religioso a gran altura. Plinio el Joven recuerda la costumbre antigua de comenzar a hablar u obrar con una plegaria a los dioses. Los romanos eran un puebloextraordinariamente apegado al pasado, y formalista hasta la exageración; su religión tuvo un carácter preferentemente práctico. Nunca abandonaron por completo los ritos antiguos, a veces semisalvajes, que habían heredado de sus antepasados, agricultores y pastores. Su teología y filosofía fueron adaptaciones simplificadas del pensamiento griego. Sin embargo, mientras la religión griega era máslibre y autónoma, la romana estaba más supeditada al Estado y a la política, injertándose las ceremonias del culto en las del Estado, compenetrándose la legislación religiosa con la civil y política.

El pueblo romano sintió la religión como algo inmutable y no sometido en sus fundamentos a las especulaciones de los poetas y filósofos. Varrón dice que la religión itá­lica estuvo siempre dominadapor el interés, mas nunca debe excluirse la pietas de los romanos hacia los dioses, o sea, ese sentimiento religioso que tan profundamente manifestaron. A pesar del escaso contenido doctrinal de su religión, R. encontró en ella su fuerza moral, su salva­guardia y su tutela. La religión romana estuvo, además, abierta a influencias extrañas (etruscos, griegos, orientales, y por fin el cristianismo,contra el que luchó con fuerza porque demolía el paganismo en todos sus aspectos). El sentimiento religioso de los itálicos se fundaba en la vaga idea de numen, ignota potencia o voluntad divina, inherente a todo fenómeno natural, y tutelar de todo acto o rito humano. De este modo, el amplio concepto de numen quedaba escindido en diversos numina (genios o demonios protectores), aproximándose alanimismo (v.) de algunas religiones. Tan imprecisa era esta idea de nu­men que no se le atribuía sexo; asi, en las invocaciones se decía: «seas dios o diosa ... ». Los dioses eran considerados como energías (numina, virtutes), y toda acción tenía su dios. Así se explica la cantidad de fuerzas naturales y abstracciones personificadas; muchas de ellas actuantes sobre los productos de la tierra,especialmente los cereales: Robigo, Flora, Conso, Ope, Quirini, y la célebre Ceres con su Íntima colaboradora la Tierra (Tellus); transfor­madora aquélla de lo que ésta da (v. TIERRA v). Unidas o separadas en el culto según las estaciones, ambas eran consideradas verdaderas «madres de los frutos». Colabo­raba con ellas un elemento masculino, Liber.

La religión romana tenía elementos naturalistasbasados en la vida agrícola. En una época primitiva hubo divini­dades veneradas bajo forma animal, que se mantuvieron posteriormente: el lupus Martius; la imagen de la cerda con sus 30 cerditos adorada en Lavinio; las serpientes alimentadas en el templo de la Bona Dea; el águila, la zorra y el lobo venerados también en Lavinio (v. ANI­MAL IV). El fuego (v.) pasaba por ser el signo más antiguo de R.(la madre de Rómulo era vestal). El fuego continuo y sagrado de Vesta era el hogar de R. (en griego, Hestia), garante de su arraigo geográfico y de su permanencia en la historia; velaban por él mujeres, y no debía extin­guirse; si esto ocurriera, debía encenderse un fuego «nuevo». Se admitían varias divinidades protectoras de los lu­gares: los Lares, «señores». En general los antiguos ha­bían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS