Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta etapa de Roma se desarrollas las luchas entre estas dos clases sociales para logran la igualdad de derechos. En esa época no había leyes escritas. Unas de las medidas tomadas por los plebeyos, fue el de su alejamiento total de la ciudad, hacia un monte, dejándola desierta. Las primeras reformas fueron la publicación de la: Ley de las 12 Tablas en el -450, donde se mejoran las condicionesde los plebeyos, permitiéndoles ocupar algunos cargos políticos, los Tribunos de la Plebe.  El Foro Romano era el lugar público donde se discutían en Asamblea las decisiones de estado. También había actividades religiosas, se hacían negocios y se paseaba. Estaba rodeado de templos en honor a sus dioses y arcos de triunfos para recordar las victorias.  También en esta etapa comienza laverdadera expansión, aquí Roma alcanza dominar el mayor territorio de su historia.
Ahora bien desde una óptica política, tenemos la gran ventaja de Lograr un conocimiento de la grandeza romana, dado que la política de este pueblo es central para su comprensión y con ello develar el signo de aquellos tiempos. Captar los hechos en su dimensión temporal, que es esencial para hacer de la historia unaciencia progresista y con cierta profundidad democrática.
Al día de hoy incluso muchas historia en teoría, y reconozcámoslo, con una clara visión democrática y progresista, no dan respuestas al pueblo que dicen interpretar por haber dejado de lado lo temporal, elemento central para la comprensión real de la historia por parte de todos los públicos, en especial el popular, al que a lo menos desdenuestra óptica, está destinada la acción pedagógico. De la historia.

La historia política tiene además la gran ventaja de ser la cualidad esencial del ser humano, " El animal también es social, pero solo el hombre es político su carácter especifico es vivir insertado en el organismo social que es la polis”. Sí esta idea la aplicamos al sistema educativo y a sus profesores, es de gran importanciaadentrarnos en el conocimiento de Roma desde su evolución política, para así educar ciudadanos con conciencia. Los Romanos vivieron y desarrollaron tres etapas dentro de su devenir cívico - institucional, sin duda el paso de una a otra etapa no es de claridad absoluta y muchas de las fechas que utilizamos son convencionales para ordenar la secuencialidad, " dado que los procesos, en este caso elpolítico, son en sí mismos demasiados complejos para que sea imágenes definitivas, y están compuestos por diversos planos de la realidad, principalmente ritmos cruzados, de tiempo, relaciones cambiantes. Por lo anteriormente expuesto, pasamos a describir y analizar resumidamente los tiempos políticos y de cambio en el Imperio Romano, la ciudad que se convirtió en paradigma de la fuerza imperial y deldominio de Roma a otros pueblos en el marco del mundo antiguo. “Su dominación fue obra de las circunstancia y no de un plan preconcebido. Lo mismo puede afirmarse de su desarrollo institucional. Fueron el resultado de un complejo conjunto de factores que determinaron unas veces su expansión territorial y otras su transformación política para asimilar los cambios" Veamos pues, y reflexionemossobre la evolución política romana, la cual no escapa al legado político griego, pero siguiendo sus propias características que la hicieron dueña del mundo antiguo y base del mundo presente.
La civilización romana fue la gran protagonista del último tramo de la historia antigua, además de ser uno de los pilares de la civilización cristiano occidental, a Roma le debemos entre otros aportes elDerecho, la ley positivada racional y sistemáticamente, los conceptos de administración pública de un estado supranacional, mediante el consolidación de la entidad pública , también en Roma están las bases de los actuales idiomas romances o latinos, y un sinfín de adelantos materiales centrales en la marcha y devenir de las sociedades que le preceden hasta el presente.
Sin embargo reducir la obra...
tracking img