roma

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Etapas político administrativas de Roma

En cuanto al primer apartado de la primera unidad, nos referiremos al proceso de consolidación de Roma como potencia, que abarca más de un milenio.
Desde los remotos orígenes hasta la muerte de Justiniano, exige para su estudio, divisiones en periodos. Estas divisiones no son absolutas ni tajantes, puesto que en la historia, no se da cabida aseparaciones abruptas en la medida de que toda periodificación implica un proceso evolutivo.
En cuanto a los primeros tiempos itálicos, se tiene como base a Europa comenzando nuestra periodificación con la era Paleolítica o de Piedra Antigua, el cual es el periodo más largo de la existencia del ser humano, extendiéndose unos 12.000 millones de años. Este periodo se caracteriza por que loshabitantes se dedicaban a la pesca y caza junto con la artesanía, además las mujeres cumplían función de recolección de frutos silvestres. En el periodo Neolítico las personas comienzan a descubrir la mineralización y el uso del cobre como metal valioso.
Sin perjuicio de la breve introducción de los primeros tiempos itálicos, se nos hace necesario un análisis pormenorizado respecto de los orígenes deRoma, en ese sentido veremos la fundación mítica de Roma.
Fundación mítica de Roma
El relato legendario se basa en la Guerra de Troya, cuando ENEAS que es uno de los supervivientes de aquel conflicto, se traslada hacia una de las llanuras del Lacio, lugar concedido por los Dioses para la fundación de una nueva ciudad. En estas nuevas tierras se encuentra con un rey Latino que tenía una hijallamada LAVINA, con quien contrae segundas nupcias. ENEAS estuvo casado con CREUSA quien murió en la batalla de Troya pero que le dejó un hijo llamado ASCANIO.
ENEAS funda una ciudad llamada “Lavina” en honor y homenaje a quien fue su esposa.
Al pasar el tiempo, ENEAS muere por lo que su hijo ASCANIO decide fundar una nueva ciudad llamada “Alba Longa”. ASCANIO fue el primer rey de la ciudad dealba longa y a él le sucedieron 12 reyes albanos. El último rey de Alba Longa fue NUMITOR, quien fue destronado por su propio hermano AMULIO.
AMULIO para asegurar el absolutismo de su reinado, ordenó matar a todos los hijos varones de NUMITOR y en un acto de compasión envía a la hija de NUMITOR, REA SILVIA, al colegio de las vírgenes vestales con el claro objetivo de impedir descendencia deesta.
El Dios Marte, muy enojado con la situación, concibe en el vientre de REA SILVIA a 2 varones ROMULO y REMO.
AMULIO en su objetivo de seguir asegurando su reinado absoluto, y en contradicción a lo que había hecho el Dios Marte, ordena que ROMULO y REMO, fuesen arrojados al rio Tiber. La corriente del río llevó la canasta con los 2 niños a una orilla donde fueron encontrados por la lobaLuperca (loba Capitolina). La loba los amamantó y con posterioridad fueron encontrados y criados por una pareja de campesinos.
Cuando RÓMULO y REMO, cumplen la mayoría de edad deciden cobrar venganza por la muerte de su abuelo NUMITOR dirigiéndose en contra de su tío AMULIO.
Se dirigieron a Alba Longa y dieron muerte a su tío AMULIO.
Con posterioridad RÓMULO y REMO, fundaron una nueva ciudad“Roma”, pero existió un gran problema al establecer quién gobernará, para solucionar esta discordia procedieron con un arado a establecer los límites, con este arado crearon un surco que marcaría el “POMERIUM” el cual era el límite que no debía ser violado por ninguno de ellos, puesto que si lo hacían, la sanción se manifestaba en la pena de muerte del infractor.
Así cuenta la leyenda que Remo enestado de ebriedad, cruza el Pomerium rompiendo la norma y es en ese acto cuando RÓMULO le da muerte a su hermano quedando como primer rey de la ciudad de Roma.


La Monarquía Etrusca

La Monarquía fue la primera forma de organización que tuvo Roma. Según el criterio de la cátedra, y siguiendo el sentido histórico mítico de Roma, el primer rey Etrusco fue Rómulo. Dentro de las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS