Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad romana se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos(plebeyos). Como ya se ha dicho anteriormente, la economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde secomerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías.
Así pues la sociedad romana estaba dividida en:
Un ciudadano es un miembro de una comunidad politica. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.
Se llama magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la antiguaRoma, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.
Un ciudadano es un miembro de una comunidad politica. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.
Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los departicipación en los beneficios de la vida en común. Además de la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto  que es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo.

.


MITOS MESOAMERICANOS DEL MAIZ

Algunas de las historias mitológicas del maíz

Son muchos y muy variados los mitos que se han originado al respecto de losorígenes de las diferentes semillas comestibles. Este fenómeno a tenido singular desarrollo en Meso América ya que el maíz es la base alimenticia de la región. Algunos de estos mitos son sorprendentemente similares a los de la mitología griega o a la de la tradición judeo cristiana. Algunos argumentan que los mitos fueron adaptados por los escribientes franciscanos, los cuales fueron los primeros entranscribir estos aspectos mitológicos. El más conocido es el Quetzalcoatl y la hormiga, sin embargo, se narrará uno menos conocido: El de la diosa Xochiquetzal y su hijo.Los nahuas creían en la diosa “Flor de Quetzal” , que para ellos era la representación de la belleza y el amor. Se contaba que el lugar donde vivía, (junto con otros dioses) era Tamoachan, una especie de paraíso, en el centro delos siete rumbos del universo y por encima de los trece cielos. El lugar estaba lleno de ríos, fuentes y árboles mágicos. Uno de esos árboles tenía la propiedad de generar sentimientos muy intensos, a cualquiera que tomara de sus frutos, pero no solo eso, sino que también representaba el equilibrio de las emociones de los dioses y sus deseos. “Flor de Quetzal” cuidaba de los hombres desde suparaíso, mientras hilaba lazos que unían de forma invisible a los dioses con los hombres y a los hombres con las mujeres. Sin embargo ella era una esposa ignorada de la lluvia, que no soportaba ni perderla ni que nadie se le acercara. Por esta razón, mientras hilaba siempre estaba protegida por unos enanos, sirvientes de la lluvia.Cansada de su encierro uno de los cabellos de flor de quetzal sedesprendió de su cabeza, con la misión de traerle un poco de consuelo. No tardo en cumplir su encomienda pues encontró a un hombre que le llamaban “ niño del roble” el cual era de buen corazón. Después de unos años la diosa quedo preñada de un hijo que no era hombre ni mujer. El niño que la llenaba de alegría fue llamada Cintéotl (dios del maíz tierno), sin embargo este ser maravillosos, estaba acompañadode la tragedia.Un día de esos que son muchos para nosotros, y que solo son instantes para los dioses, llego a los lugares de Xochiquetzalli, un dios intruso “el que se inventa a sí mismo”, aquel que lleva en sus ojos una especie de “espejo humeante”, este dios sedujo a la flor. Poco tiempo después de esto, el árbol mágico del equilibrio se seco y como consecuencia, la diosa de la belleza fue...
tracking img