ROMANO II

Páginas: 65 (16182 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ BARINAS






ROMANO II






ALUMNO: WILMER MENDEZ
C.I. 17.377.203


BARINAS, AGOSTO DE 2013
INTRODUCCION

Se ha considerado que el Derecho Romano más que sistema de derechos fue un sistema de acciones, llevada y puesta en marcha por los romanos para la convivencia ensociedad, dándole así más importancia a la discusión judicial en relación a los derechos subjetivos, sin embargo pese a la considerable trascendencia que tuvo la actividad jurisdiccional el concepto de acción del derecho romano es irrelevante desde una perspectiva científica del proceso, puesto que tiene una óptica material de esta.  Pero esto no impide reconocer y aceptar que esta concepción seencuentra vigente en algunos ordenamientos jurídicos actuales, ejemplo de ello cuando nos encontramos con el Código Civil este utiliza el derecho de acción como sinónimo de derecho material, pese a que desde una perspectiva científica el derecho de acción es inalienable, intransmisible, irrenunciable e indisponible; dentro del derecho societario el término acción hace alusión a la parte alícuota enque se divide el capital social.
Por lo tanto en todo proceso jurídico es necesario el seguimiento de una serie de normativas mediante las cuales se plantea la solución pacífica de los conflictos de intereses de todo sujeto de derecho ante el órgano judicial.
Es por ello que surge la necesidad de identificar y distinguir cada procedimiento para la defensa de los derechos, ejercidos por los romanoscon intervención de los órganos Judiciales en la época Romana.




1.- Distinción de los derechos subjetivos a efectos de su ejercicio

El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertadactúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción deintereses que merecen la tutela del Derecho.
Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada. La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de formaactiva obligación de hacer o pasiva obligación de no hacer.
El poder de actuación que confiere la titularidad de un derecho subjetivo, mediante su ejercicio, debe servir para satisfacer los intereses del titular. Pero no es preceptivo que los derechos se ejerciten, o al menos que se ejerciten de una determinada manera, si bien, para los casos más extremos de falta de ejercicio se marcan límitestemporales.
El ejercitar un derecho es hacer uso del poder que comporta. Ahora bien, no es preciso que sea el propio titular quien ejercite sus derechos subjetivos. Cabe que sean ejercitados materialmente por otra. Esto ocurre, necesariamente, cuando el titular es incapaz de ejercitar sus derechos, por ejemplo, por no haber alcanzado la edad precisa para hacerlo. Cuando tal sucede, el ordenamientojurídico establece que los derechos del incapaz sean ejercitados, en interés del incapaz, por sus representantes legales. También puede ocurrir que el titula de un derecho encomiende su ejercicio a otra persona. En estas hipótesis se ejercitan los derechos por mediación de un representante.
Ejercitar los derechos, bien personalmente por el titular, bien por persona interpuesta, persigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romano Ii
  • Romano ii
  • Romano II
  • Romano ii
  • ROMANOS II
  • Romano Ii
  • Romano II
  • Romano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS