Romano

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Tema N° 2
Fuentes de Derecho Romano
La costumbre. La ley .El plebiscito. El senadoconsulto. Los edictos de los magistrados. Las constituciones imperiales. Las respuestas de los prudentes. Las principales codificaciones antes de Justiniano. El Corpus Iuris Civili.

El vocablo fuente deriva del latin “fons, fontis” se refiere al lugar de donde brota el agua, es el manantial, el punto departida. En sentido figurado significa el origen de algo, el fundamento, o principio.
Entendemos por fuentes de Derecho los orígenes históricos – sociales del Derecho.
Existe dos clases de fuentes:


Fuentes directas o jurídicas
1.- Fuentes de conocimiento del Derecho RomanoFuentes indirectas o extrajurídicas
Fuentes
Derecho no escrito
2.- Fuentes de producción del Derecho RomanoDerecho escrito

1.- Fuentes de conocimiento del Derecho Romano: Son los medios o instrumentos a los que hemos de acudir para adquirir conocimiento del Derecho Romano, por ejemplo los libros, documentos, papiros, etc.
Las fuentes de conocimiento del Derecho Romano se dividen en:
- Fuentes directas o jurídicas: Se refiere a las acciones humana creadoras y aplicadoras denormas jurídicas, por ejemplo la Ley de las XII tablas, las Institutas de Gayo y Justiniano, el corpus juris civil, entre otras.
- Fuentes indirectas o extrajurídicas: No son de derecho, son también creaciones humanas, pero que en alguna forma se refieren a él, ayudando a fijarlo históricamente en el espacio y en el tiempo, podemos citar como ejemplos las obras de los gramáticos, retóricos,oradores, filósofos, entre otros.
2.- Fuentes de producción del Derecho Romano: Son aquellas que producen directamente las normas jurídicas y están compuestas por el Derecho no escrito y el derecho escrito.
El derecho no escrito no tiene más que una fuente: la costumbre, mientras que las escritas son: a) Las leyes, b) los plebiscitos, c) los senadoconsultos, d) los edictos de los magistrados, e) lasconstituciones imperiales, f) las respuestas de los prudentes, g) las principales codificaciones antes de Justiniano, y h) El Corpus Iuris Civilis.
DERECHO NO ESCRITO. La costumbre.
La costumbre consiste en la repetición del uso, es decir la conducta de los ciudadanos repetida diariamente y aprobada por el consentimiento de todos los que la practican, equivale a norma jurídica.
En Roma, aligual que en otros pueblos, fue la costumbre la que consagró la práctica jurídica diaria, la que impuso un “modus vivendi”. Antes de la existencia del derecho escrito (Jus scriptum), se encuentran normas no escritas que, nacidas en el seno del pueblo por el uso constante (longa consuetudo, inveterata consuetudo), valían por convicción general de los ciudadanos como preceptos obligatorios, tanto parael individuo en particular como para la comunidad en general. De ahí qué se diga que la costumbre para que fuera tal (Jus non scriptum), debía reunir tres requisitos:
a. Que se mantuviera durante largo tiempo y que fuera practicada de manera constante.
b. La convicción del carácter jurídicamente obligatorio.
c. Que la costumbre no sea contraria a los principios fundamentales.
El punto departida de la costumbre, como fuente que fue del derecho durante toda la vida romana, se encuentra en las prácticas populares o con¬suetudo, de donde se deriva el nombre de derecho consuetudinario; en las prácticas de los jueces, consecuenciales de la autoritas rerum perpetuo similar iudicatorum (autoridad de los jueces aplicada de igual manera a casos similares); y en las opiniones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS