romano

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Extinción de las Obligaciones

Se denomina modo de extinción de las obligaciones, los acontecimientos que producen la disolución de estas, los cuales no tienen todos los mismos caracteres ni producen idénticas consecuencias, por lo cual es necesario analizar cada uno de ellos en particular; pero antes es conveniente señalar las diferencias que desde el puntos de vista de su extinción existenentre las obligaciones penales y las que no lo son.
Las obligaciones penales, que consistían en una pena pecuniaria al delincuente eran estrictamente personales, y por lo tanto no se transmitían al heredero del ofensor, sino que se extinguían con su muerte; en tanto que si quien moría era el ofendido los derechos pudieran derivarse a su favor se transmitían a sus herederos, salvo que si setratara de algún caso que derivaba de la injuria, de la “actio iniuriarum”, que por corresponder a los sentimientos de reacción personales se decía que respiraba venganza y se extinguían con la muerte del ofendido, a menos que este ya hubiera intentado la acción.
En cambio, las reipersecutorias, cuyo objeto consistía en la reparación del daño causado por el delito, no se extinguía con la muerte deldelincuente ni con la de la víctima, sino que su cumplimiento podría ser exigido por los herederos de éste y con los herederos de aquél, pero solo hasta la concurrencia del provecho que los herederos del ofensor hubieran obtenido del delito, por ser obligaciones que derivan de un enriquecimiento injusto.
Si se trataba se obligaciones que derivaban de un contrato, la regla era que se transmitieraa los herederos de las partes, tanto bajo su aspecto de crédito de deudas, salvo en los casos del crédito del adstipulator y de la mujer para obtener la restitución del dote, que no trasmitían a sus herederos, a menos que hubieran muerto después de haber tenido la acción; y la deuda de los esponsores y fideipromissores, que se extinguían con la muerte de estos, a no ser, respecto de los últimosque se tratara de peregrinos cuyo derecho nacional admitiera la transmisión a los herederos.
Ahora bien, como el derecho romano en sus orígenes no conoció otras obligaciones contractuales que las del derecho civil, para cuya formación se requerían determinadas solemnidades, como las de nexum, las estipulación y las de los contratos litteris; y como posteriormente aparecieron otras obligacionescontractuales sancionadas por el derecho de gentes, para cuya formación, no se exigió ya el empleo de formas sacramentales, como sucedió con los contratos reales y los consensuales; en virtud de la regla según la cual cada relación jurídica debía extinguirse por un procedimiento inverso (contrarius actus) de aquel que había servido para darle nacimiento, era natural que, asi como habían modosformales y no formales para la creación de las obligaciones, no hubiera también para su extinción.
Los modos de extinción de las obligaciones puede en general clasificárselos de la siguiente forma:

a) Voluntarios y necesarios. Los modos de extinción voluntarios eran aquellos que dependían de la voluntad de una de las partes o de ambas; y los necesarios los que no dependían de la voluntad delas partes sino de un acontecimiento externo. Eran voluntarios: el pago, la novación, la remisión de la deuda entre otros; y necesarios: la perdida de la cosa debida a la confusión, la perscripcion.

b) Generales y especiales. Eran generales aquellas que servían para la extinción de cualquier obligación, como el pago, la novación, el pacto de non pretendo, entre otros; y especiales, los quesolo servían para extinguir determinada clase de obligaciones, como la acceptilatio para las nacidas verbis o litteris, el pago per aes et libram para las que surgían del nexum y el mutuo disentimiento para las derivadas de un contrato consensual.

c) Modos “ipso iure” y “exceptionis ope”. Eran ipso iure, los modos que provocaban la extinción absoluta, definitiva e irrevocable de la obligación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS