romano

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad “José Antonio Páez”
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho




GARANTIAS PERSONALES Y REALES














GARANTÍAS DE LOS CONTRATOS (Naiyeth)

 
 Según Pérez Rojas, Son seguridades reales o personales que otorga el deudor o untercero al acreedor a objeto de garantizar o asegurar el cumplimiento de una obligación. El cumplimiento de la obligación se asegura mediante la sujeción de un objeto determinado a la acción directa del acreedor (garanta real), o bien mediante una persona distinta del deudor (garantía personal) que responde de la deuda con su propio patrimonio.

Según Aguilar Gorrondona, Esas garantías puedenconsistir en obtener la ventaja de que respondan de la obligación no sólo el deudor, sino también otras personas, con lo cual aumenta el número de patrimonios afectados al cumplimiento de la obligación; o en obtener la ventaja de adquirir para seguridad de su crédito un derecho real accesorio sobre un bien o varios bienes determinados (del deudor o de un tercero), que al darle el derecho depreferencia y de persecución, lo aseguren contra el riesgo de tener que concurrir con otros acreedores o de que a consecuencia de actos de enajenación no pueda ejecutar el bien por haber salido del patrimonio del deudor. En el primer caso se habla de garantías personales y en el segundo de garantías reales.

Según Juan Iglesias, El cumplimiento de la obligación puede asegurarse sujetando la cosa depropiedad a la acción directa del acreedor (obligatio rei, res obligata), o bien haciendo que otra persona responda de la deuda con el propio crédito (obligatio personae). Con referencia a uno y otro caso Se habla respectivamente de “garantías reales” y “garantías personales”


GARANTIAS PERSONALES
Las personales, son las que confieren al acreedor un derecho o facultad no respecto de cosasconcretas y determinadas, sino respecto de la persona de un tercero (fianza) o incluso una facultad subsidiaria contra el mismo deudor. Las garantías personales no aumentan pues el poder de agresión del acreedor sobre los bienes de su deudor, sino que aumentan el número de deudores (principales o subsidiarios) de la obligación.
Las garantías personales pueden constituirse mediante la adición de deudoresprincipales o de deudores subsidiarios. Los principales casos de la primera forma son la solidaridad pasiva y la indivisibilidad, ya estudiadas en la Teoría General de las Obligaciones. El principal caso de la segunda forma, es la fianza.
GARANTIAS PERSONALES SOLEMNES
Estas formas de obligarse se llama adpromissiones de tres tipos: la sponsio, la fideipromissio, la fideiussio.
LasAdpromissiones: Había adpromissio, cuando una o más personas se comprometían u obligaban accesoriamente con el deudor principal para asegurar al acreedor contra la posible insolvencia de aquél. La adpromissio, que constituía uno de los tipos de garantía personal, atravesó en Roma por tres períodos: en un comienzo, sólo existían los sponsores, que no podían serlo sino los ciudadanos romanos, y que sólo podíanobligarse mediante el verbo spondere; más tarde, cuando la estipulación se hizo accesible a los extranjeros, éstos podían comprometerse como deudores accesorios, pero sólo a condición de emplear otro verbo diferente al spondere como el fideipromittere, éstos reciben el nombre defideipromissores, y se hallaban sujetos a los mismos principios de los sponsores; por último en el siglo VII, aparece unatercera clase de adpromissores, quienes se obligaban por medio del verbo fideiubere y que, sometidos a reglas menos rígidas, trajeron como consecuencia que la sponsio la fideipromissio cayeran en desuso. Estas formas de garantía sólo podían realizarse por medio de una estipulación por lo cual concluyeron por ser reemplazadas por otras formas más sencillas: el mandatum credendae pecuniae y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS