Romano

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
PERDIDA DE LA POSESION
Pérdida
Cuando desaparece el corpus, el animus o los dos se pierde la posesión. En cuantoal corpus hay que distinguir si el acontecimiento es de carácter permanenteotransitorio y para ello hay que verlos en los distintos tipos de cosas.
* En cuanto a los muebles la conservación de la cosa depende de la posibilidad deaprehender (RETENER) el objeto.
* En cuanto alos animales, los animales salvajes se pierden la posesión cuando recuperan su libertad natural y en el caso de los domésticos cuando pierden el hábito de volver a su residencia.
* En el caso delos inmuebles los fundos (TERRENO AGRICOLA MAS PEQUEÑO QUE UNA HACIENDA) no se pierden si se hunde momentáneamente pero sí si se inundan permanentemente. Se pierden la posesión sobre los inmueblescuando se convierten en res extra commercium (COSAS QUE ESTABAN FUERA DEL COMERCIO).
*

POSESION PRETORIA
En términos generales la posesión pretoria‟ o posesión interdictal era la que seencontraba amparada por interdictos, es decir, era la tenencia de una cosa que podía ser defendida mediante interdictos posesorios.
Esta possessio era la originariamente considerada por los juristas, puesestrictamente hacía referencia a una especie de asentamiento de un particular en suelo público(ager publicus), pues respecto de él no era posible adquirir el dominium privado.
Supuesto lo anteriorel pretor amparaba a quien se hallaba asentado en el ager publicus mediante un interdicto de carácter prohibitorio denominado uti possidetis, único en cuya fórmula expresamente se empleaba la expresiónpossidere.
Sobre dicha base los juristas acabaron por extender la utilización de la palabra possessio a los bienes muebles, y se produjo un amplio desarrollo de la defensa mediante interdictos deuna serie de situaciones de hecho semejantes a la de la persona asentada en una parcela del ager publicus.
“La posesión pretoria entrañaba una cuestión de hecho que producía consecuencias jurídicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS