romano

Páginas: 42 (10284 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD SANTA MARIA INTRODUCCION AL DERECHO I


TEMA I

EL CONCEPTO DEL DERECHO
DERECHO:
Es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de conducta declaradas por la autoridad competente por considerarlos soluciones justas a los problemas surgidos a la realidad histórica.

SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO
Deriva del vocablo latino directum que es elparticipio del verbo dirigere, el cual es a su vez un compuesto del verbo regere que da la idea de rectitud y del cual se originaron las palabras regula (regla), símbolo del bien y de lo justo, rectum y directum (derecho). Los romanos para significar derecho usaron la palabra IUS que viene de iustum (justo) y iustitia (justicia), aunque algunos estudiosos y gramáticos piensen que su evolución viene deraíces sánscritas y otros, de raíces védicas:

IDEA DEL DERECHO:
Es la idea fundamental del derecho poner recta las relaciones humanas que brotan y que surgen de los hechos sociales para hacer prevalecer en ellos la justicia de un bien común o social para la comunidad.
Las normas jurídicas deben formar una estructura, una organización perfecta, deben ser elaboradas por la razón, pueden entrar encontradicción unas con otras.

NORMAS DE CONDUCTA:
Deberes que debemos cumplir  declarados obligatorios por la autoridad, el poder público competente tiene por objeto, por misión velar por el orden público y promover el desarrollo de la comunidad. También puede reconocer de manera expresa o tácita todos aquellos usos o costumbres que de manera espontánea han surgido dentro de una colectividad yque juzga necesario sancionarlos para la consecución de esos fines por considerarlos soluciones justas. 


DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO:

DERECHO OBJETIVO:
Proviene del latín Ob. Iextum, que significa echado en frente. Es el derecho que percibimos de afuera hacia dentro (Leyes).

DERECHO ADJETIVO:
Conjunto de normas jurídicas imperativas atributivas que van a regular laconducta del sujeto en sociedad (normas de conducta social).

DERECHO SUBJETIVO:
Proviene del latín Sub Iextum,  que significa echado debajo. Se le define como el poder o facultad concedida a un sujeto individual, colectivo  u otros, en cumplimiento de un deber o el reconocimiento o aceptación de un derecho.

DERECHO COMO CIENCIA:
Es la que estudia el orden jurídico en su integridad pero con unespíritu más próximo o inmediato a los hechos, por ello se ocupa únicamente del derecho positivo,  o sea las normas que han estado en vigencia en los diferentes países para extraer nociones generales que nos permitan elaborar teorías, conceptos y construcciones jurídicas.

DERECHO POSITIVO:
Es el conjunto de preceptos credos por el hombre que en un momento y lugar determinado rigen con carácterde obligatoriedad la conducta de los integrantes del grupo social.

DERECHO NATURAL:
Es el conjunto de principios intrínsecamente justos, derivados de la razón divina y descubiertos por la inteligencia del hombre y que por encima del derecho positivo regula la actividad del hombre.

 LA REGION DEL SER EN QUE SE ENCUENTRA EL DERECHO:
Ontología = Estudia al Ser.
Axiología  = Estudia losvalores éticos y estéticos.

ONTOLOGIA:
Divide el ser en dos zonas:
1-. En la región del ser sensible, material o de la naturaleza formada por el cosmo orgánico, inorgánico y psíquico.
2-. La región del ser no sensible y opuesta radicalmente a la materia y que se encuentra formada por los objetos ideales lógicos, los valores espirituales, éticos, estéticos y religiosos.

Entre estas dos zonasexiste una zona intermedia denominada región ontica de la cultura, es allí donde se encuentra el derecho.


TEMA II
EL DERECHO OBJETIVO

CARACTERISTICAS DEL DERECHO OBJETIVO:
1-. Bilateralidad         (Relación entre dos o más personas).
2-. Imperatividad      (La norma obliga su cumplimiento)
3-. Obligatoriedad    (es de cumplimiento obligatorio)
4-. Exigibilidad         (La obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS