Romano

Páginas: 39 (9559 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
1) Definición de pueblo (Cicerón):
No es cualquier agrupación de personas reunidas sino la unión organizada de una multitud asociada por el consentimiento sobre el derecho y la comunión de la utilidad

2) Definición romana de ius
Ius, su origen y significado etimológico no están bien precisados, es empleado por los romanos para designar tanto el derecho objetivo como el subjetivo;Ulpiano lo definió como “el arte de lo bueno y lo equitativo

3) Distinción entre derecho público y derecho privado (Ulpiano) La familia proprio iure

Derecho público: el ius publicum se refiere al estado dela res (cosa) romana. Consiste en el ordenamiento religioso, de los sacerdotes y magistrados.

Derecho privado: Se refiere a la utilidad de cada uno de los individuos, relevante a lascosas personas y acciones. Es tripartito pues está compuesto por los preceptos naturales, preceptos de gentes y civiles.

Familia proprio iure: aquella en la que todos los integrantes sometidos al paterfamilias. El pater es el único que tiene los derechos por si mismo (sui iuris), los demás son alieni iuris, dependen de otro.

4) Razones del estudio del derecho romano; sistemas jurídicosEs importante estudiar el derecho romano pues este es la base según la cual se elaboran los códigos civiles de los países romanistas; antes de ser codificado el derecho romano rigió sobre Europa de forma común . –Conocer nuestro derecho nos sirve para protegernos de los ataques de otros sistemas-

Sistema: conjunto de ordenamientos nacionales, con iguales características; el profesor Brycede la universidad de Oxford agrupo el derecho en diferentes sistemas:
Romanista, Anglosajón, Musulmán, Social.

5) La familia communi iure
Familia communi iure corresponde al conjunto de los agnados, esto es, de todos los que estuvieron bajo la potestad de otro (pater familias), el cual ya ha muerto. El vínculo o parentesco que une a los integrantes de la familia se denomina agnación.6. La gens
Se conoce como el conjunto de familias que principalmente conformaron la antigua Roma provenientes de un mismo antepasado mitológico. Son personas dependientes de un jefe(los patres). Cada gens integraba varias familias que se identificaban entre ellas con el segundo apellido de los individuos (cognomen) .

7. Teoría sobre el origen de Roma.
A) teoría de Vico.
Antes de Roma laforma de constitución política se basaba en “La familia”, era de carácter potestativo que se refería al poder del padre (pater) donde este era soberano, titular de bienes, y ejercía poder de decisión sobre los que estaban bajo sus potestas , (familia propiure). Las familias conformaron pueblos mediterráneos de carácter autóctono, eran indoeuropeos entre ellos latinos que constituyen la primeramigración y los sabinos que constituyen la segunda formándose en el monte palatino el primer asentamiento de Roma.
B) teoría de Bonfante.
* Familia communiure, vinculo entre quienes estuvieron bajo el poder del mismo patre.
* Gens, como las familias o tribus que conforman Roma.
* Civitas, ciudad como estructura que asume funciones políticas con instituciones para hacerlo. Laspersonas no tenían deberes políticos pero participaban a través del senado.
* Cuando fallece el patre el hijo asume su lugar.
C) teoría de Meyer.
* horda o tribu (con una raza en común)
* esta horda se divide en 2 grupos ( surge el matrimonio exogámico)
* fragmentación en familias.
* Estas familias crean las ciudades –estado.
D) teoría Demartino. (Gentilicia).
*Preexistencia de la gens.
* Hay una federación de gentes, foedus= pacto de fe.
* De esta generación de gentes surgen las civitas.
Características de la gens en épocas pre-civitas
* Su territorio se denominaba PAGUS.
* Hay 1 jefe ( pater gentis o princeps gentis).
* Decreta gentilicia , son las normas o reglamentación.
* Sacra( dioses), tradiciones, cultos, sepulcros comunes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS