Romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1El derecho según Celso
Celso fue un filósofo griego que vivió en el siglo II.
Define al derecho como el arte de lo bueno y de lo equitativo y señala que para conocer las leyes, no basta con elconocimiento de sus palabras sino que debemos penetrar en la fuerza y el alcance de esta, es decir debemos buscar el espíritu de la ley,y que es indebido emitir un juicio o dar una consulta basándoseen alguna frase de un aley,sin haberla estudiado en su totalidad.
El Derecho es la técnica de lo bueno y lo justo.
2.3Personalidad en términos jurídicos
Se entiende por personalidad jurídicaaquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a símismos y frente a terceros.
La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica alas entidades formadas por conjuntos de personas o empresa.

2.4 Antecedentes externos e internos.
En el año 367 a. C., las Leges Liciniæ-Sextiæ culminaron el proceso de igualación entre patricios yplebeyos.
A partir de la Ley de las XII Tablas, los Pretores asumieron la función jurisdiccional, y para poder tipificar nuevos casos emitían al inicio de su mandato un Edicto en el que indicabanque era punible, en el que asumían como propios los edictos de pretores anteriores, y corregían o abolían las disposiciones recibidas.
Al principio los pretores eran sólo dos, uno el Prætor Vrbanus sededicaba a juzgar los asuntos en los que participasen ciudadanos romanos, mientras que el otro, el Prætor Peregrinus, atendía los casos en los que exclusivamente intervinieran no ciudadanos. Los casostratados eran bastante variados, pero la mayoría derivaban de asuntos comerciales
Con el advenimiento del Imperio, los emperadores asumieron la función de los Tribunos de la Plebe con el ejercicio...
tracking img