Romanti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO

El término Romanticismo ha sido utilizado con significados diferentes, pero no hay que confundir el movimiento romántico de principios del s XIX con la “sensibilidad romántica”existente en el arte y en todas las facetas de la vida desde mucho antes y hasta mucho después de este momento histórico
El romanticismo es una actividad vital que afecta al arte, a la literatura, a lamúsica y a otros ámbitos de la vida. Sus raíces ideológicas se hallan en los grandes pensadores del s XVIII, especialmente en Rosseau y en la filosofía alemana ligada al renacimiento del nacionalismo.El romanticismo fue un movimiento eminentemente pictórico en el que se pueden distinguir los siguientes rasgos fundamentales:
a) Diversidad frente a la uniformidad y exaltación del individuo y de lastradiciones nacionales.
b) Aspiración a la libertad individual y nacional, idea que conecta con las revoluciones burguesas.
c) Historicismo como búsqueda de las raíces nacionales en el pasado.
d)Entiende y siente la naturaleza desde el aspecto sensible y desde el religioso, apoyándose básicamente en la Edad Media.
El arte romántico también se fijó en el mundo musulmán y en la culturaoriental, marcando el gusto por lo exótico, lo imaginario y lo irracional. El romántico es, un personaje siempre insatisfecho y siempre a la búsqueda de una razón vital.

La pintura romántica presenta unagran diversidad estilística, fruto del individualismo y el nacionalismo característico del periodo, así como de la libertad creativa, contraria a la rigidez del academicismo. No obstante, puedendistinguirse en ellas dos grandes tendencias:
- La mayoritaria, de composición barroca, en la que predomina el color.
- La clasicista, en la que predomina el dibujo.
Hay que citar también la creaciónde pequeños grupos o escuelas de pintores con un mismo talante y concepciones artísticas similares, como los nazarenos alemanes o los prerrafaelistas ingleses, que recuperan la esencia de las formas...
tracking img