Romanticismo Americano

* El romanticismo americano
¿Qué es el romanticismo americano? El termino romanticismo viene viene del ingles romántico, que significa romance y designa el sentimiento que surgía de observar los a paisajes y los castillos en ruinas .Europa, el romanticismo del siglo XV|||, nace como reacción contra el espíritu crítico del neoclasicismo, con un gran aprecio de lo personal y un subjetivismo eindividualismo absoluto.
El romanticismo surge en América entre los años 1830 y 1860 durante un periodo de inestabilidad política marcada por huellas civiles el surgimiento de caudillos y déspotas. Durante esta época la lucha la lucha por la independencia de los pueblos americanos, origina en el sur, por simón bolívar, entre 1825 y 1850
La figura del nuero hombre hispano americano (el criollo);represente por un lado, el hombre de pensamiento liberal.
* El romanticismo social: sentido por el pensamiento liberal, y en ello, el sentimiento refleja las nuevas corrientes ideológicas y asume la responsabilidad de establecer una identidad nacional.
* El romanticismo sentimental: el que presenta una total despreocupación de lo social y de lo político por lo cual se convierte en unromanticismo puro y sentimental

* Características de romanticismo americano
1. Idealización del sentimiento: es donde se entrega la vida por el ideal.
2. Yo. Egocentrismo: primera persona singular.
3. Exaltación del paisaje americano: naturaleza.
4. Romanticismo sentimental: amor inalcanzable y expresión del amor.
5. Romanticismo social: se enfrentaron con la realidad y lascausas sociales.
Guía de análisis dimensional de la obra Amalia
* Dimensión espacial: este es el espacio geográfico del autor. José mármol de buenos aires, argentina, el 15 de abril de 1818.estudio la carrera de derecho pero no la termino por dedicarse a la vida política.
* Dimensión temporal: época que vive el autor, el movimiento literario. La obra fue escrita durante el exilio delautor.
* Dimensión de la persona: esta es la característica del personaje, y la creación de los personajes, siendo y desempeñando papeles primarios.
* Dimensión existencial: es la manifestación de sentimientos del problema y conflictos dentro de la obra. Este es su contenido argumental
* Dimensión sentimental: es la manifestación de sentimientos, claros o temas de novelas, como terror,torturas, muertes, etc.

Figuras literarias en Amalia.
* Metáforas: estas figuras consisten en expresar ideas atreves de otra con la cual guarda analogía o semejanzas.
* Comparación: es la semejanza directa existente entre dos términos.
* Personificación: es una figura que consiste en la caracterización del personaje ya sea animal, humano u objeto.
* Descripción e idealizaciónpaisajista o costumbrista: Eje: el culo tenía un tinte azul pálido, hacia el oriente.
* Valorización: considerada la novela histórica y política por la narración de los detalles y aspectos importantes.
Actividad 1
¿Qué le sucede a Eduardo? a Eduardo lo golpean lo mal matan, y lo dejan con heridas y poco movimiento. ¿Por qué? Porque el coronel Rosas, manda a matarlo a él y otros chicos masante la situación que se vivía es ese entonces en buenos aires.
Describe la belleza de Amalia:
* Cabello rizado
* Frente majestuosa
* Ojos de color pardo
* Piel blanca
* Muy poética
* Simpática
* Honesta
* Luchadora
* Humilde
* Bondadosa
¿Por qué Daniel lleva a Eduardo herido al la casa de Amalia? Porque tuvieron un enfrentamiento, y tenía que cuidarlo yocultarlo y sabia que su prima Amalia, era una chica muy bondadosa, leal y sobre todo muy honesta, por eso tomo esa decisión, y nunca se arrepintió.
4. ¿Cuales serian la complicación de Amalia a partir de la solicitud que hace Daniel?
Pudo tener complicaciones porque si Eduardo era un joven buscado por el general rosas, y su única pista es que el joven posee golpes y al ver a Eduardo en ese...
tracking img