Romanticismo americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Socio-Histórico.
(Antecedentes)
Movimiento cultural, artístico y literario que se da en Europa desde finales del XVIII hasta mediados del XIX. El Romanticismo supone una verdadera revolución artística, pero también política, social e ideológica. Sus principios fundamentales: la libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo, el nacionalismo y la sensibilidad en el arte.Posteriormente, la palabra tuvo un cambio semántico, designando al sentimiento que inducía los paisajes, y los castillos en ruinas. John Evelyn en el año de 1654, alude dichos paisajes con el calificativo de "un paisaje muy romántico" refiriéndose a los alrededores de Bath. Similarmente en el año de 1666, Samuel Pepys describe un castillo como "el más romántico".
El Romanticismo significó un cambiode gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos. Lessing ataca el teatro francés clasicista, propone imitar a Shakespeare y crear un drama nacional.
Herder defiende la existencia de un espíritu nacional ligado al idioma cuyo desarrollo es la historia de cada país; lamanifestación de ese espíritu en las creaciones del pueblo y en los grandes poetas, sobre todo en la Edad Media cristiana. Afirma el nacionalismo y el populismo que Schiller practicaría en su teatro.
De igual modo dieron preponderancia a los temas históricos de sus países, pusieron de moda lo folklórico, lo domestico. Fue el momento de la libertad de creación, de la cual provino un gran resurgimiento de laliteratura y de las artes en general.
Romanticismo en América
Desde principios del siglo XVIII comenzaron a llegar al Nuevo Mundo viajeros ilustres procedentes de Europa. A su contacto iniciase un despertar espiritual y se produce una copiosa literatura geográfica y de costumbres. El costumbrismo se anuncia como signo de futura nacionalidad. De todos los viajeros el más importante, por suobra americanista y más aún por su obra americanista y más aún por la influencia que ejerciera con su prédica personal, es el barón de Humboldt .Frecuento la amistad de los hombres que al poco tiempo serían personajes principales de la independencia.
Otra circunstancia a favor del proceso de emancipación espiritual fue la expulsión de los jesuitas, dispuesto por Carlos III en 1767. Hasta entonceshabían sido rectores de la cultura colonial en universidades y conventos.
Por aquel tiempo van apareciendo las sociedades literarias y científicas, a imitación del modelo francés, para el fomento de las Artes y las Ciencias, y que pronto han de ser centros de claro significado político, con sus periodos de doctrina. En Buenos Aires se fundó la "Sociedad Patriótica y Literaria”. En Bogotá "Tertuli Eutrapélica"; en Lima "Los Amantes del País".
Los principales caudillos se habían formado a favor del enciclopedismo y de Rosseau. Miranda fue personaje protagónico de la Revolución francesa y el propio Bolívar se dora bien dentro del romanticismo.
He aquí la clave para la interpretación de la historia americana el siglo XIX. La caída de Fernando VII determina la creación de órganosnacionales, a semejanza de lo ocurrido en la metrópoli, al parecer como fruto natural las juntas. Esta coyuntura facilita el paso de anhelos, sentimiento ideas, que iban a cristalizar en creaciones nacionales populares. Debilitado el control metropolitano queda la puerta entornada y por ella se cuelan libros y nociones de procedencia europea. Los escritores se orientan y desaparecen los indecisos.Consolidada la independencia los problemas se esclarecen en un resultado inequívoco, que sirve de base a los programas avanzados. Se concreta el europeísmo que en la literatura significa romanticismo.
La literatura romántica en Hispanoamérica tiene un carácter progresista. Por cuanto a través de ella se intenta hacer más perfecto al hombre y se pretende explicar dónde escriba la más auténtica...
tracking img