Romanticismo en Argentina

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Romanticismo en Argentina

Esteban Echeverría es u escritor nacido en la ciudad de Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. A los 20 años de edad el habia decidido completar su educación en Europa. En París se interesó por las Letras, se familiarizó con las tendencias literarias ideológicas de la época, y estudió con mucho interés. En 1830 volvió a la Argentina y tardó muy poco en hacerseconocer. Con su llegada, ingresó al Río de la Plata el movimiento Romántico, que ya se había impuesto en Europa occidental.  La literatura romántica, en la Argentina, tomó casi exclusivamente un tinte político.   Esto no fue casual: las ideas románticas se adecuaban al momento histórico y a las necesidades de los autores que, en general, eran hombres de acción comprometidos con su realidad y quehicieron de su producción literaria un instrumento de lucha, como Juan Bautista Alberdi (1810-1884), Esteban Echeverría, Domingo F. Sarmiento, José Mármol (1817-1871) y José Hernández (1834-1886), entre otros. Sus posturas políticas podían diferir, pero lo que los unía era su adhesión al gran objetivo romántico: la búsqueda, la lucha por la libertad. Libertad que no podía separarse de conceptos comoindependencia e identidad nacional y que el Romanticismo defendió en todos los órdenes de la vida: libertad de ideas, política, religiosa, idiomática.
 En la Argentina, la lucha romántica en el plano político se caracterizó por la valoración del proceso que llevó a la independencia y por el enfrenta-miento acérrimo a la figura de Rosas. En lo religioso, se destacó por su oposición a la Iglesia cadavez que esta limitaba las libertades individuales; en lo idiomático, por la defensa de las formas propias que toda lengua de una comunidad adopta. La libertad perseguida, finalmente, se expresó en lo económico por medio del liberalismo, doctrina en pleno auge en la sociedad europea. Independencia política, económica, ideológica y afán de progreso conformaron el ideario romántico argentino y suproyecto político.
   En relación con la ideología del movimiento, los autores crearon personajes con características particulares. Sus héroes son generalmente seres perseguidos, incomprendidos, que sufren el destino de quienes han nacido en un mundo que no reconocen como propio. En Echeverría y en Sarmiento, esos héroes fueron los unitarios; en Hernández, el gaucho. Los primeros crearon héroes queencarnaban los ideales de libertad individual y social. Activos, capaces de luchar hasta la muerte en la consecución de sus fines, se oponen a todo lo que sea uniformidad, represión, censura, encierro económico y cultural; en suma, atraso. La subjetividad romántica se manifiesta en su modo de ver la realidad hostil que los rodea. Los autores tenían mucho en común con sus personajes: sufrieron elmundo que les tocó vivir, se le opusieron, defendieron sus ideas por las armas y, también, por medio de su obra periodística y literaria. El exilio fue, para mucho ellos, una salida frente a la persecución política.

   El Romanticismo concibió la naturaleza como una forma de expresión de la propia sensibilidad y un reflejo del modo de percibir la realidad histórica. En las obras de losargentinos, la pampa ilimitada y la naturaleza salvaje son símbolos de libertad, en el sentido de que no han sido modificadas por el hombre, y los desórdenes de la naturaleza son siempre un correlato de los desórdenes sociales.
   El costumbrismo apareció en la literatura romántica como otro modo de expresar lo genuino, lo propio de cada localidad y, así, lo nacional. Es constante la descripción de loshabitantes típicos, de sus modos de vida, creencias, vestimentas, hábitos y hablas regionales.
   En síntesis, la literatura romántica local, por medio de la descripción de los habitantes del país y de la exposición de su ideología política, muestra cómo era la sociedad argentina a la vez que manifiesta el proyecto de sus autores sobre cómo debía ser. Esta tensión entre opuestos -civilización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo En La Argentina
  • El romanticismo en la Argentina
  • Romanticismo en la argentina
  • Romanticismo En Argentina
  • Romanticismo Argentina Y Análisis El Matadero
  • Romanticismo En Latinoamerica (Argentina)
  • el romanticismo en argentina
  • romanticismo argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS