Romanticismo En Hispanoamerica

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Romanticismo argentino





Esteban Echeverría, figura destacada del romanticismo argentino, escribió «La cautiva» y «El matadero».
El Romanticismo tuvo su primera manifestación en laArgentina con la aparición en 1832 del poema Elvira o la novia del Plata de Esteban Echeverría, quien lideró el movimiento que se concentró en la llamada Generación del 37 y tuvo uno de sus centros en elSalón Literario. El romanticismo argentino integró la lengua tradicional española con los dialectos locales y gauchescos, incorporó el paisaje rioplatense a la literatura y los problemas sociales. Elromanticismo argentino se produjo íntimamente ligado con el romanticismo uruguayo. En Hispanoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la recién terminada Guerra de Independencia(1810–1824), convirtiéndose en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural.

Entre las obras másimportantes del movimiento se destacan «La cautiva» y «El matadero», ambas de Echeverría,1 2 el Martín Fierro obra maestra de José Hernández, Amalia de José Mármol, Facundo de Domingo F. Sarmiento y elfolletín y obra dramática Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez, considerado fundador del teatro rioplatense.

[editar] Romanticismo colombiano





Jorge Isaacs.
Surgió en el siglo XIX y querepresenta el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Sedestacan algunos temas, como:
El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la que justifica la idea de la existencia del romanticismo enColombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.
La exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de diversos personajes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romanticismo en hispanoamerica
  • romanticismo y realismo en hispanoamerica
  • el romanticismo en hispanoamerica
  • -•Romanticismo en hispanoamérica?
  • EL Romanticismo En Hispanoamerica
  • Romanticismo En Hispanoamérica
  • “Evolución De La Literatura Hispanoamerica: Desde El Romanticismo Hasta El Naturalismo”
  • Datos del romanticismo en hispanoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS