Romanticismo Vs Realismo

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Introducción
La literatura, la pintura y la música conforman ámbitos escánciales en la vida del ser humano se podría decir que hasta llegan a regir su vida. La literatura es el medio por el cual l hombre se expresa mediante palabras, en el arte se expresa con los colores y las formas y en la música por los sonidos. Cada una de ellas nació desde tiempos remotos en épocas del hombre primitivo.Existen corrientes y movimiento que las afectan. Como el romanticismo que aporta ideales que las dirige aun punto o el realismo que las dirige a un punto diferente. El propósito de este trabajo es contrastar el romanticismo con el realismo y el simbolismo con el fin de entender como estos movimientos afectaron estas artes.

Romanticismo
Prerromanticismo
El prerromanticismo fue un movimientoliterario que se desarrolla en Europa a lo largo del siglo XVIII y cuyo ocaso transcurre en las últimas décadas de la centuria, en total oposición al Neoclasicismo.
Durante el siglo XVIII triunfan en Europa las ideas clásicas francesas del siglo anterior (Neoclasicismo). Mas, a la vez, se va forjando en varios países una reacción de signo radicalmente contrario.
Características:
En elPrerromanticismo se dan los siguientes caracteres, que lo separan del Neoclasicismo:
* Afirma el predominio del sentimiento frente a la razón. En sus obras, los escritores expresan sus sentimientos más tristes y exaltados.
* Rechazan las "reglas", aunque algunos escritores prerrománticos las aceptan.
* Frente a la naturaleza arreglada y tranquila típica de los escritores neoclasicistas, losprerrománticos y más tarde los románticos prefieren lugares esotéricos y misteriosos.

Prerromanticismo en Europa
Jean-Jacques Rousseau es uno de los primeros escritores prerrománticos y tuvo un gran influjo en toda Europa.
En su obra La nueva Eloísa, novela que subtitula Cartas de dos amantes que habitan en una ladera al pie de los Alpes, se hallan todos los aspectos que han de dar lugar alposterior Romanticismo: una exaltada pasión amorosa cuya acción transcurre en un paisaje melancólico.
Ensueños de un paseante solitario, donde enfrenta su sentimentalismo con la Naturaleza, y Confesiones, son obras de su última época.

Inglaterra es considerada la cuna del Romanticismo, al igual que el Renacimiento había surgido en Italia, el Barroco en España o el Neoclasicismo en Francia.
Losescritores más importantes de este movimiento son:
* Allan Ramsay (1686 - 1758), que coleccionó numerosas baladas de amor y de francacheka que se convertirán muy pronto en un arsenal de temas románticos medievales generalizados entre el pueblo.
* James Thomson (1700 - 1748), quien redescubre la inocencia de la naturaleza salvaje y de la vida rural en libertad a los poetas británicos a través de supoema Las Estaciones.
* James Macpherson (1736 - 1796), que publicó Poemas gaélicos, atribuyéndolos a un supuesto poeta celta de los siglos II y III llamado Ossian. En ellos exaltan los sentimientos primitivos con gran lirismo. Más tarde, se supo que todo era una invención de Macpherson, aunque su influjo en toda Europa, y más aún en la escuela romántica, ya se había cumplido.

El francésJacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre (1737 - 1814), autor de la célebre novela Pablo y Virginia, idilio que transcurre en la isla de Santa Elena, en la que se puede apreciar con claridad su ideología rousseauniana. Vittorio Alfieri representa el único apunte de prerromanticismo en Italia, más en el contenido de sus obras, rebeldía, conflicto poder-libertad, que en la forma de inspiraciónclásica.

En España, la asimilación de las ideas clásicas y los sentimientos prerrománticos están más estrechamente unidos en los poetas de la Segunda escuela salmantina  y en la escuela sevillana.
En Rusia el Prerromanticismo fue llamado Sentimentalismo, y su autor más característico es Nikolái Karamzín, con novelitas sentimentales como La joven Liza.

Johann Gottfried Herder es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo vs realismo en la caracterización de emma bovary.
  • EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
  • Romanticismo y realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • ROMANTICISMO Y REALISMO
  • Romanticismo y Realismo
  • El Romanticismo y el Realismo
  • Romanticismo y Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS