Romanticismo vs realismo en la caracterización de emma bovary.

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
ROMANTICISMO VS REALISMO EN LA CARACTERIZACIÓN DE EMMA BOVARY.

“En contraste con el Romanticismo, el Segundo Imperio es una época de racionalismo, reflexión y análisis. Los problemas técnicosestán por todas partes en primer plano y en todos los géneros domina la inteligencia crítica. En la novela crítica este espíritu crítico está representado por Flaubert, Zola y los hermanos Goncourt”.(Hauser).
Esta hipótesis la sostengo teniendo en cuenta que en la obra “Madame Bovary” de Flaubert el transito entre el Romanticismo y el Realismo no se produce de una forma brusca, sino gradual ya quemuchos de sus personajes y ambientes son románticos, pero las descripciones que hace de la realidad circundante son puramente realistas. Un claro ejemplo de esta transición es el personaje de Emma,puesto que el escritor la presenta como una mujer asfixiada por su entorno, entre las convenciones de la época y su propia concepción del amor, su indomable deseo de alcanzar las más sublimes cotas dela pasión afectiva, y junto con esto, la idea que ella misma se formó con el paso del tiempo, que el amor tiene que ir acompañado de una posición social. La protagonista de la novela, en un principiopertenece a la clase trabajadora y vive con su padre en el campo, pero tras su boda comienza una vida lujosa aunque ella no lo considere así, y anhele vivir entre la más alta burguesía, como sedemuestra en la envidia que tiene al hombre con el que baila en una fiesta burguesa a la cual la invitan gracias a un trabajo de su marido.
Flaubert intenta que su obra refleje la realidad social de Emma,pero siempre de manera objetiva. Intenta captar su vida tal y como es; quiere suprimir su punto de vista de todo aquello que escribe y a su vez la caracteriza como una mujer cuya vida estaba siempreincompleta, cuyas ambiciones pasionales nunca le fueron dadas al nivel que ella constantemente deseaba, y es por esto que se convirtió en una mujer adultera entregada a su imaginación e instinto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo vs realismo
  • Emma bovary
  • Emma bovary , unica mujer
  • EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
  • Romanticismo y realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • ROMANTICISMO Y REALISMO
  • Romanticismo y Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS