Romanticismo y clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO Y CLASICISMO

Durante los siglos XVII Y XVIII aparecen dos nuevas formas y etapas de expresión del arte como lo son el romanticismo y el clasicismo, cada una con sus característicaspropias que conllevaron al arte a un nuevo momento en la historia que aun hoy en día sirven como referente para las nuevas formas de expresión.
El romanticismo su característica fundamental es laruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas establecidas y debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo, se presenta demanera distinta y particular en cada país donde se desarrolla.
Desde mi punto de vista, el romanticismo es la corriente literaria por excelencia, puesto que rompe con las barreras antepuestas deltiempo para crear, deja libre curso a la imaginación, a la potencia elemental de la creación, logrando así temáticas nunca antes vistas donde el sentimiento prevalece por encima de todas las demás cosasque antes se consideraban relevantes, por ejemplo, hablando del hombre como tal, de los sentidos y sensaciones, y la relación perdida del hombre con su entorno y con la naturaleza viviente; esromántico, entonces, todo artista que haciendo abstracción de las formas de arte admitidas y de las leyes establecidas crea libremente su propio impulso. El romanticismo fue en contra del clasicismo,principalmente porque sus bases eran opuestas y sus ideales se diferenciaban totalmente, se caracterizó por la búsqueda personal de la novedad por el predominio del elemento subjetivo sobre la forma. 
Elclasicismo es una tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos considerados estéticamente perfectos; la palabra clasicismo en sentido general es lapersistencia de la tradición clásica, griega, romana, es decir, normas y modelos.
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura, la música, la pintura y la literatura; reemplazo se...
tracking img