Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO PEDAGÓGICO.
Este modelo plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior, y este se convierte en su eje central. El desarrollo natural del niño se convierte enla meta y a la vez en el método de la educación.
Se presume que el maestro debería librarse, él mismo, de los fetiches del alfabeto, de las tablas de multiplicar de la disciplina y ser sólo unauxiliar o metafóricamente un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños. Exponentes: ROUSSEAU, (S.XX) ILLICH,Y A.S.NEIL.
ILLICH

La desescolarización es un movimiento que pide ladesaparición de la escuela, como reacción radical al mito de la escuela como institución que educa.
Se debe entregar la misión educativa a la sociedad convivencial y humana, que ofrece al hombre laposibilidad de ejercer la acción más autónoma y más creativa, con ayuda de las herramientas menos controlables por los otros.
Un verdadero sistema educativo deberá proponerse objetivos:
a todos los quequieran aprender hay que darles acceso a las fuentes existentes, no importa en qué época de su existencia
es preciso que los que desean impartir sus conocimientos puedan encontrar otra persona quedesee adquirirlos
un sistema tal supondría la existencia de garantías constitucionales acordadas a la educación, para evitar que el que aprende deba someterse a un programa obligatorio y unasegregación fundada en la posesión de certificados y diplomas.

Pros y contras de la desescolarización
A favor:
Cuando los hijos son infantes o adolescentes, implicaría un rol más activo de los padres enla dirección a dar a la educación de sus hijos
Desaparecería la burocracia de profesores que describe Illich, cada profesor, maestro, educador tendría trabajo dentro de las Redes del Saber pero distintoa la actual forma
Aumentaría la motivación para estudiar con respecto a los actuales alumnos, en especial a nivel secundario de hoy
Internet facilitaría el funcionamiento de las Redes del Saber...
tracking img