Mi comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Callao es una ciudad situada en el centro-oeste del Perú. Se ubica a orillas del Océano Pacífico al oeste de Lima, con la cual se encuentra conurbada (véase: Lima Metropolitana).
Desde la época colonial, el Callao ha sido el puerto marítimo de la ciudad de Lima, por tanto, uno de los más importantes del Perú. Hoy en día tienen sus instalaciones el principal puerto del país yel Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que se constituye en la principal puerta de entrada al Perú.
También es el nombre de dos circunscripciones territoriales distintas y, sin embargo, referidas a la misma localidad: la Provincia Constitucional del Callao y el Distrito del Callao.
El Distrito peruano de Carmen de La Legua - Reynoso es uno de los 6 distritos que conforman la ProvinciaConstitucional del Callao. Limita al norte y al este con la Provincia de Lima y al sur y oeste con el Distrito del Callao.

1.- Carmen de la Legua - Reynoso:
Fundación
Fue creado por Ley Nº 15247 del 4 de diciembre de 1964 y tiene más de 50 000 habitantes en una superficie de 2,12 kilómetros cuadrados. Y está ubicado en la margen izquierda del Río Rímac.
Su nombre se debe a que, durante lostiempos de la colonia, en esta localidad se erigió una ermita a San Juan de Dios en la cual se establecieron los religiosos Hospitalarios, esta equidistaba una legua tanto de la ciudad de Lima como del puerto de El Callao. En 1617 se fundó un colegio de doncellas (terciarias carmelitas) hasta la actualidad, en el sitio donde se ubicaba esa ermita, se encuentra el Santuario de la Virgen del Carmen dela Legua.
Municipales
Artículo principal: Alcaldes de Carmen de La Legua-Reynoso
• 2011-2014
o Alcalde: Daniel Almanzor Lecca Rubio, del Movimiento ADUANEC.
o Regidores: Carlos Alfredo Cox Palomino (ADUANEC), Rubén Darío Trujillo Mejía (ADUANEC), Delia Garay Bravo de León (ADUANEC), Henry Luis Centeno Rojas (ADUANEC), Carlos Alberto Rivas Ríos (ADUANEC), José Julián García Santillán(Chimpum Callao), Blanca Esperanza Gavilano Ramírez (Chimpum Callao).
Festividades
• Marzo-abril: Semana Santa.
• Julio: Virgen del Carmen.
• Octubre: Señor de los Milagros.
• Noviembre: Señor del Mar.
• Diciembre 4: Aniversario del Distrito de Carmen de la Legua-Reynoso.

2.- CALLAO

2.1.-Historia:

El Callao no tiene fecha exacta de fundación, fue el “Puerto de Lima” durante el Virreinato.Según Felipe Huaman Poma de Ayala El Callao en la época Virreinal fue el puerto principal del Perú y de la costa occidental de la América Hispana.
Bernabé Cobo, jesuita español, escribió: “Como hasta ahora no se ha hecho fundación de este lugar con jurisdicción distinta de la de Lima, es dificultoso señalar el tiempo de su principio”…”este puerto es el centro de todo el Reino”.
En 1537 DiegoRuiz inaugura un tambo, En 1555 se inicia la construcción de un barrio español. El año 1556 el virrey don Andrés Hurtado de Mendoza nombra alcalde a Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal. Años atrás, el alguacil mayor de Lima Juan Astudillo Montenegro nombró como Alguacil de Puerto a Cristóbal Garzón, siendo la primeraautoridad edilicia del “Callao de Lima”. Luego en 1579, el corsario inglés Francis Drake ingreso violentamente al puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario Jacobo Clerck apodado L’Hermite, con su flota holandesa. Por ello, entre 1634 y 1647, se construyen murallas de defensa contra los ataques corsarios. En 1671 vecinos notables como Ruy Barba Cabeza de Vaca, Diego de Agüero “El Mozo”, HernánCarrillo de Córdova, Diego de Mora, Julepe de Agüero y el canónico Juan de Balboa, solicitan al virrey Pedro Fernández de Castro Conde de Lemos, elevar el Puerto a la categoría de Ciudad. El 28 de octubre de 1746 es devastado por un terremoto y un maremoto, de los 5,000 mil habitantes solo sobreviven 200. El virrey José Antonio Manso de Velasco manda fundar la ciudad de Bellavista, en una zona...
tracking img